Se firma convenio beneficiará a pequeños agricultores y crianceros de Tierra Amarilla

.

Ante el pleno del Concejo Municipal de Tierra Amarilla, y con la aprobación unánime de sus integrantes, se firmó el nuevo convenio entre la Municipalidad de Tierra Amarilla e Indap, que permite reponer el programa PRODESAL (Programa de Desarrollo de Acción Local) en la comuna, administrado por la municipalidad. En la actividad, firmaron en representación de ambas instituciones, el Alcalde Mario Morales Carrasco y el Director Regional de Indap Atacama, Leonardo Gros, quienes se manifestaron satisfechos por éste logro, que permite allegar una serie de servicios e importantes recursos que van en directo beneficio de la población rural de la comuna.

La firma de éste convenio marca otro de los hitos de la nueva administración de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ya que el convenio anterior, que permitía la ejecución de éste programa en la comuna, fue incumplido por la antigua administración, lo que llevó a Indap a ponerle término, exigiendo la restitución de los fondos traspasados a la municipalidad.

En tal sentido, el director regional del Indap, Leonardo Gros, valoró la voluntad del alcalde Morales por regularizar y reponer dichos recursos, lo que posibilitó la reposición del programa en favor de la población rural de la comuna. En tal sentido, señaló que “confiamos que ahora sí, y conforme a la voluntad expresada por el alcalde Morales, se logre entregar los recursos y beneficios que tanto necesitan los campesinos de la comuna, y que el concejo municipal esté atento a fiscalizar el cumplimiento de éste convenio, así como el trabajo que desarrolla este departamento en la ejecución del programa”.

En su intervención ante el concejo en pleno, el Director Regional del Indap, Leonardo Gros, señaló los detalles de esta nueva alianza, que beneficiará a cerca de 80 usuarios de la comuna. “Agradezco la oportunidad que se nos da para que este convenio logre llegar y beneficiar a los pequeños agricultores y crianceros de la comuna. Con la firma de este convenio, y a través del trabajo coordinado con la Municipalidad y el equipo técnico del programa, se permitirá dar asistencia técnica, asesoría en ejecución de proyectos, orientación para la obtención de beneficios, apoyo para el fomento productivo individual y grupal, entre otros servicios, a través de los cuales los usuarios se transforman en actores principales de su desarrollo, facilitando la eficiente utilización de las energías, incorporando compostaje, recuperando sus suelos, y haciendo un uso eficiente del agua”.

Gros concluyó destacando que “este es un programa que se ejecuta en distintas municipalidades del país y, en Atacama, esta era la única comuna en la que no se estaba ejecutando, por lo que nos preocupaba de sobremanera el estado de abandono de los beneficiarios de la comuna, que hoy podrán ver resuelta esta situación.”

En términos concretos, éste nuevo convenio significará traspasar recursos cercanos a los 20 millones de pesos por parte de Indap, en tanto el municipio de Tierra Amarilla aportará la otra parte, ascendente a 4 millones de pesos, recursos que serán para la contratación del equipo técnico, que contempla entre ellos, un ingeniero, un técnico y administrativos, cargos que se llenarán a través de un llamado a concurso público, a través de la cual se le presenta una terna para que, en conjunto, el Alcalde e Indap, resuelven las contrataciones.

En tanto, el Alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, manifestó que, “este es un gran convenio que se recupera para beneficiar a pequeños agricultores que se vieron afectados por las mala decisiones de la anterior administración, lejanas a los lineamientos del programa Prodesal y a la oferta de servicios que debía ofrecer a los usuarios de nuestra comuna. Hemos logrado firmar este convenio, pero antes tuvimos que asumir el compromiso de devolución de recursos a Indap y luego se comenzó con el proceso de formalizar la documentación.

El convenio tiene duración de 4 años, que partirá con 80 usuarios o familias de esta comuna, y podrán recibir recursos, créditos y otros beneficios que vienen desde el Estado. Para nuestra administración era imperioso recuperar este programa, y sentimos que con éste convenio estamos avanzando por el bien de los pequeños agricultores y crianceros de Tierra Amarilla. Estamos ordenando el municipio y los recursos que el Estado pone al servicio de este municipio, lo que nos va a llevar a elevar los resultados de años anteriores, que fueron negativos para los usuarios por la mala administración de las anteriores administraciones municipales”, finalizó Morales Carrasco.

.

Fuente> comunicaciones I.Municipalidad