EMERGENCIA. Hubo 14 pequeños de un jardín con síntomas de intoxicación en Tierra Amarilla.

Color rosado, así salía el agua potable en las casas de Tierra Amarilla, lo que generó que por más de 24 horas los habitantes de la comuna no pudieran ni siquiera bañarse.

Los pobladores del sector Algarrobo se percataron de la emergencia el miércoles cerca de las 9 horas. Alrededor de las 11.40 horas el municipio recibió información respecto a la coloración rosada que salía de las casas y Aguas Chañar informó a la institución que esto se debió a la puesta en marcha de la nueva planta de agua en el Mal Paso, que se construyó para asegurar el suministro en la ciudad.

Esta situación provocó un corte de suministro que afectó a 2 mil 773 clientes y el agua de extraño color salió de las cañerías porque como parte del proceso de purificación y filtrado se produjo una alteración del proceso que provocó el tinte rosado del agua.

Debido a la emergencia, las clases fueron suspendidas durante la mañana del miércoles, hasta la tarde de ayer, cuando se levantó la emergencia.

Pero a pesar que se superó la situación, el agua rosada ocasionó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará un procedimiento de sanción contra la empresa Aguas Chañar S.A. por incumplimiento en la calidad del servicio, tras verificar la presencia de permanganato de potasio generando un color rojizo en el agua potable, lo que afectó a la red de toda la población de la comuna.

El municipio de Tierra Amarilla reunió los antecedentes y ayer interpuso un recurso de protección a favor de los 2 mil 773 clientes afectados por el corte de agua.

Según el documento, Aguas Chañar informó de la suspensión del suministro a partir en la mañana del miércoles, pero esto no ocurrió a la hora señalada.

“Esta intervención fue tardía, sobre todo si el corte debió efectuarse a partir de las 11 horas lo que aconteció durante el transcurso del día, teniendo en cuenta que la comunidad hizo uso del agua potable y se le informó de la abstención en horas de la tarde, después de las 16.30 horas lo que pone en riesgo la vida y salud”, dice el recurso.

ATENCIÓN MASIVA
El miércoles en el Cesfam de Tierra Amarilla fueron atendidos 14 niños del jardín infantil Auqui, además cuatro educadoras presentaron síntomas. “El médico diagnosticó contacto con gases orgánicos (alcantarilla), lo que puede hacer sospechar que dicha emanación haya sido producto de la misma sustancia que contenía el agua que en contacto con otros materiales orgánicos hayan desencadenado dicha emanación”.

Respecto a la acción judicial, el alcalde suplente Mario Morales señaló que “presentamos un recurso de protección en favor de la comuna de Tierra Amarilla”.

Agregó que “se manifestó a la seremi de Salud que el agua iba a ser cortada de las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cosa que no fue así. No se dio la difusión necesaria, nosotros hicimos todo lo posible por difundir, pero creo que los responsables, Aguas Chañar, tienen que dar la cara en la comuna de Tierra Amarilla, y proteger la calidad del agua en nuestra comuna”.

Carolina Gangas, abogada del municipio, explicó que con esta acción judicial se busca “exigir una protección respecto de la paralización inmediata del funcionamiento de esta planta”, además de que “se realicen los análisis respectivos, respecto del componente que produjo los efectos que fueron a la vista de la comunidad”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, señaló ayer tras el restablecimiento del servicio de agua potable en la comuna, que el gobierno da por superada la emergencia “la comunidad cuenta con el servicio 100% restablecido, lo que nos hace dar por superada esta emergencia, la cual estamos monitoreando de forma constante desde su inicio. Ya no quedan restos ni en el estanque ni en la red de algún elemento que sea nocivo o peligroso para la salud humana”, concluyó.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes