DONACIÓN. Por su parte, la casa edilicia de Tierra Amarilla aclaró que, en cuanto a las gestiones, el punta pie inicial lo dio el alcalde de su comuna.

.
La Municipalidad de Copiapó, a través de un comunicado enviado a los medios de la región, desmiente al alcalde de Tierra Amarilla por atribuirse la gestión de donación de dos ambulancias por parte de la embajada de Japón.

VERSIONES

Para aclarar la situación el director de Salud de Copiapó, Iván Apurahal indicó, en el comunicado expuesto por la Municipalidad de la capital regional que “rechazo tajantemente que la donación de una ambulancia para el Cesfam Paipote se deba a una gestión atribuida al municipio de Tierra Amarilla, puesto que efectivamente ese logro para nuestros vecinos paipotinos se debió al proyecto que presentó nuestro alcalde Maglio Cicardini y que elaboró nuestra unidad técnica”.

Por su parte, la encargada del proyecto y asesora técnica de la dirección de Salud de Copiapó, Ernna Hernández indicó que “yo misma fui la responsable de elaborar el proyecto para que la embajada de Japón nos donara la ambulancia”. Además señaló los detalles sobre la génesis de la iniciativa y explicó que “después del aluvión recibimos un oficio del gobierno regional para participar del programa de la embajada de Japón, interesada en ayudar a las comunas afectadas. Por instrucciones del alcalde presentamos como necesidad una ambulancia para el Cesfam Paipote. En noviembre recibimos la visita de los diplomáticos de la embajada del Japón, con quienes recorrimos ese Cesfam, varios puntos de Paipote y hasta lugares precordilleranos como La Puerta, para verificar los lugares alejados que debemos atender con servicio de ambulancia”.

Ante este tema también quiso referirse la doctora Margarita Mancilla, directora del Cesfam institución beneficiada por la donación y afirmó que “este proyecto que fue presentado por nuestro alcalde al fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la embajada del Japón, nos costó mucho esfuerzo y lo que corresponde es que el mérito de esta gestión se otorgue a la alcaldía de Copiapó y a la Unidad Técnica de nuestra dirección de Salud que trabajó junto a este Cesfam”.

.

TIERRA AMARILLA

Según la municipalidad de Tierra Amarilla, la gestión de la donación de dos ambulancias la habría realizado el edil de esa comuna. En su comunicado, despachado a la prensa el miércoles, además de agradecer al gobierno de Japón y a su embajada, el alcalde Osvaldo Delgado señaló que “la espera, las gestiones, los muchos papeleos, todo ha valido la pena, ya que estamos recibiendo esta ambulancia para Tierra Amarilla, la cual pretendemos, en primera instancia, destinar para zonas rurales, dadas las características “todo terreno” de las mismas. De paso, quiero agradecer la solidaridad que se tuvo con la zona de Paipote, quienes también reciben su propia ambulancia. Sabemos que las gestiones que hicimos han dado sus frutos, lo cual nos pone doblemente contentos”.

Al ser desmentida tal situación por parte de la casa edilicia de Copiapó, desde el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Tierra Amarilla señalaron que “se hicieron gestiones durante un año por parte del municipio de Tierra Amarilla, estas demoraron y luego vino el aluvión, por lo tanto los fondos se reasignaron por parte de la embajada hasta Tierra Amarilla. Ahí el alcalde aprovechó de hablar con el embajador para decirle que también había un sector en Copiapó, que era Paipote, que la estaba pasando muy mal y tenían la ambulancia mala. Luego de eso postuló el municipio de Copiapó aprovechando esa gestión, pero la gestión de sensibilizar un poco a la embajada la hizo en primera instancia el alcalde de Tierra Amarilla, después todo el proceso de postulación pasó a manos de la alcaldía de Copiapó. Nosotros no vemos ninguna polémica, eso es lo que ocurrió independiente de lo que haya dicho el alcalde de Copiapó, el puntapié inicial lo dio el alcalde de Tierra Amarilla”.

Cabe destacar que la donación entregada a Copiapó considera una suma de 41.147 dólares aportados por Japón, en tanto el municipio de Copiapó aporta un aproximado del 20 por ciento, por gastos como el IVA, la diferencia de precio desde el momento de la cotización y el costo de patente y registro del vehículo. Además, la nueva ambulancia comenzará a prestar servicios en el Cesfam de Paipote a partir del próximo mes de marzo.

.

Fuente: Diario Atacama