La tarde de este martes, 16 de abril, se reportó el fallecimiento de uno de los trabajadores de la empresa Global Group Ingeniería SPA, en las instalaciones de la minera Lumina Cooper Chile, cuando realizaba trabajos de altura en uno de los talleres de camiones de la compañía.

La víctima, identificada como José Arled Cataño Velásquez, murió de forma instantánea tras caer al vacío de la cesta de la grúa hidráulica donde desarrollaba labores como ayudante general en el exterior del Truck Shop.

El hecho se reportó a las autoridades a eso de las 12:15 horas de la tarde de ayer, luego que los testigos trataran de reanimarlo en vano, pues a pesar de que se aplicó el protocolo de emergencia apenas ocurrió el hecho, no hubo mucho que hacer por él, de acuerdo con lo que informó la minera a través de un comunicado de prensa.

Tanto los servicios de emergencias como el Ministerio Público fueron informados del hecho y rápidamente enviaron comisiones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, para indagar lo ocurrido.

Evidentemente se desconocen mayores detalles y por ello las averiguaciones se centran, por ahora, en la hipótesis de una muerte accidental; sin embargo, los expertos deberán confirmar si el joven llevaba todos los implementos de seguridad reglamentarios para cumplir la tarea que le fue asignada sin ningún tipo de riesgo.

La Fiscalía es la que dirige las investigaciones pertinentes al caso y, de acuerdo con lo que se sabe, ordenará practicar las diligencias de rigor, así como las entrevistas a testigos para esclarecer lo antes posible este caso.

José Castaño prestaba servicios para la empresa contratista que cumplía faena en la minera Lumina Copper Chile, por lo que esta envió un comunicado en el reitera su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y de empresas colaboradoras.

Por ello, y en función de colaborar con la investigación, ha resuelto voluntariamente suspender sus operaciones para que “todas las áreas de la compañía reflexionen frente al lamentable suceso”.

.

Fuente: Diario Chañarcillo