La compañía admitió el vertimiento de residuos al río, aunque “en una mínima proporción”.

.

La Minera Caserones, ubicada 162 kilómetros al suroeste de Copiapó, sobre los 4.000 metros de altura, reconoció la rotura de varios ductos que transportaban al embalse Las Breas relaves de operaciones.

Jaime Andrade, gerente de asuntos comunitarios de la empresa, dijo a Radio Cooperativa que el incidente ocurrió el martes: “Ese relave cayó a la zanja corta, llegó al río en una mínima proporción, pero llegó”.

El hecho obligó a activar un protocolo de seguridad y realizar varias mediciones, que mostraron que los parámetros estaban normales, según el ejecutivo.

“Hemos estado en contacto con la autoridad prácticamente durante todo el día, y esperamos que al final del día haya también una versión de carácter oficial por parte de las autoridades, fuera de la que nosotros ya entregamos a la opinión pública”, agregó Andrade, quien calificó el hecho como un incidente menor.

La compañía lamenta el incidente y la preocupación de las comunidades agrícolas y zonas pobladas cercanas a la operación de Caserones, y reitera que el depósito se mantiene en una condición estable y de operación segura. Así también mantendrá el monitoreo y control de la calidad de las aguas, situación que se irá informando periódicamente”, dijo la minera en un comunicado de prensa.

.

Fuente: Radio Cooperativa