La tercera etapa del proyecto contempla 1.700 metros de entubamiento del canal, con una inversión de 300 millones de pesos, aportados íntegramente por la operación Caserones de Minera Lumina Copper Chile en coordinación con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

.

.

En plena ejecución de las obras de mejoramiento del canal Mal Paso se encuentra la tercera etapa del proyecto que forma parte del convenio de colaboración firmado en 2014 entre Minera Lumina Copper Chile y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico en la cuenca del valle de Copiapó.

Para Loreto Grossi, Encargada de Relaciones Comunitarias de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile, “la inversión apunta a optimizar el recurso hídrico, trabajando con las principales instituciones que tienen relación con el agua en la zona, y así contribuir a la convivencia armónica de nuestra actividad con la agricultura”.

Los trabajos contemplan en esta fase 1.700 metros de entubamiento del canal en el sector del Fundo El Buitrón, en Tierra Amarilla, estimándose una recuperación de 40 litros de agua por segundo, representando un aporte a la condición hídrica de la zona.

Cristian Cortés, jefe del Área Técnica de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, enfatizó que éste es uno de los trabajos más importantes que realizarán en 2019. “El canal recibió los aluviones del 2015 y 2017, por lo que está muy dañado. Y que este canal se encuentre en óptimas condiciones beneficia principalmente a los agricultores del pueblo de San Fernando y de la ciudad de Copiapó”, puntualizó el profesional de organización que agrupa a los regantes.

El canal Mal Paso posee una extensión de 10,5 kilómetros y con esta tercera etapa alcanzará un 88% entubamiento.

.