Empresa argumentó pérdidas económicas y entregará aportes directos. Presupuesto municipal de Tierra Amarilla 2018 será menor respecto a este año.

.

Durante el día de ayer se aprobó de forma unánime en el Concejo Municipal de Tierra Amarilla el presupuesto de la municipalidad para el año 2018, monto que asciende a cinco mil 800 millones de pesos.

En comparación al presupuesto de este año se registra una baja que bordea los 300 millones de pesos debido a que la Minera Caserones disminuyó el pago de la patente comercial a causa de la mala situación por la que pasó el año anterior la compañía.

Este semestre pagaron alrededor de $30 mil por concepto de patente. Desde la empresa indicaron que la situación se debe a las pérdidas que ha tenido la compañía y compensarán a la municipalidad con aportes directos.

Según indicaron desde el departamento de finanzas del municipio a Diario Atacama, el presupuesto contemplaría como fuente de financiamiento un 30% de patentes comerciales, un 20% en la participación del fondo común municipal, un 10% de permisos de circulación y el porcentaje restante proviene de patentes mineras.

En comparación al presupuesto de este año “la diferencia radica en una contracción que tuvimos este año con los ingresos, específicamente en el punto en que Minera Caserones dejó de pagar el monto de su patente comercial que aproximadamente era 150 millones de pesos semestrales, los que nos produjo una contracción de $300 millones”, comentó el director de Finanzas, Luis Gajardo.

Al consultar a la Minera Caserones sobre esta situación con las patentes comerciales, indicaron que no las han dejado de pagar, sino que este semestre y probablemente el que viene, debido a la mala situación por la que ha pasado la empresa, han desembolsado muy poco en este ámbito, aunque dijeron que compensarán haciendo aportes directos.

.

Fuente: soycopiapo.cl