Sanción. La Minera es parte del 18% que adeuda montos. Desde la compañía comentaron que esperan pronunciamiento del Tribunal Ambiental.

 

Luego de que terminara el proceso sancionatorio que inicio la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la Minera Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, se dictó una multa en 2016 de 5.049 UTA (más de dos mil millones de pesos), por el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental del proyecto ubicado en Tierra Amarilla. Monto que no ha sido pagado aún por la compañía minera según la información la información que aparece en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental.

Así la canadiense sumó al 18% de multas que no han sido pagadas hasta la fecha, según informó un medio nacional, deuda que supera las 10 mil UTA.

Sobre la situación, la compañía informó que “tras la resolución sancionatoria de la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de Minera Candelaria, por supuestas infracciones a las resoluciones de calificación ambiental del complejo minero, está interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, el que fue acogido a trámite”. Los alegatos, que se realizaron en junio de 2017, contaron con la argumentación de parte de la empresa para dejar sin efecto la sanción, explicaron.

“A la fecha, se está a la espera de la sentencia del Tribunal Ambiental, la que – para cualquiera de las partes- es apelable ante la Corte Suprema”, sentenciaron desde Candelaria.

La compañía minera registra en el sistema 16 procesos sancionatorios, en cuatro de estos ha sido absuelta y en uno están a la espera de los que dicte el Tribunal Ambiental.
.
Fuente: Diario Atacama