JUSTICIA. Los antecedentes de la causa se encuentran en manos de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

.
Un recurso de nulidad interpuso el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales en contra de la sentencia que absolvió al ex alcalde de esa comuna, Osvaldo Delgado por el delito de injurias graves con publicidad.

Según los datos que aparecen en el portal del Poder Judicial, Mario Morales interpuso la acción judicial el 15 de junio de 2017, debido a los dichos de Osvaldo Delgado en una entrevista en la Radio Candelaria, oportunidad en que manifestó respecto al entonces candidato a concejal que: ”Hoy día un tipo, que gano plata para el aluvión en Copiapó y en Tierra Amarilla, un aparecido en Tierra Amarilla, que lo trajo Mario Morales Carrasco (alias Nino Morales) y D.M. y F.A., estos tipos no pueden estar gobernando esta comuna, deben ir a la cárcel.

Agrega, “Don Nino Morales Carrasco, hay una acusación que le tengo en el Registro Electoral, el día lunes a primera hora, un tipo que viene de la noche a la mañana y que lo trae Don Nino Morales ha vendido hasta su Mamá, hasta su hermano y su hermana. Así que le digo Don Mario Morales usted no va a quedar de concejal en la comuna de Tierra Amarilla y si queda usted no va ser representativo de la gente, sabe por qué? , Porque usted compró los votos con F.A., pasando plata, en la calle, al lado de la bomba, atrás en la Villa Estadio, comprando gente, no puede ser posible”.

En el juicio abreviado se presentaron las pruebas del querellante, que eran testimonios de testigos y el CD de audio, que contenía las 2 grabaciones que daban cuenta de las palabras de Delgado en la Radio Candelaria, ambas de fecha 23 de octubre del 2016.

En el juicio oral el magistrado determinó que “los dichos del querellado, en el contexto de esta campaña electoral municipal, han tenido por objeto, resaltar aspectos negativos de su contendor electoral con miras a informar a los ciudadanos con el objeto de que su decisión haya sido informada. Se concluye que ha existido en el imputado, por tanto un animus informandi y no injurandi”, dice.

Ante ello, Mario Morales interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia, antecedentes que fueron remitidos a la Corte de Apelaciones de Copiapó.

OSVALDO DELGADO QUEVEDO
Osvaldo Delgado, quien ganó las elecciones municipales en 2016, debió dejar el cargo de alcalde de Tierra Amarilla luego que en mayo del año pasado fuera condenado a 700 días de pena remitida, como autor del delito de injurias graves en un medio de comunicación social.
Esto por dichos en contra de un profesor de la comuna.

.

Fuente: Diario Atacama (17-02-2018)