Son más de 3 décadas de historia las que acumula la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y una vez más se sumaron a un tributo a Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. Esta vez fue Tierra Amarilla la ciudad escogida para repasar las canciones emblemáticas de una de las mujeres más multifacéticas de la historia artística y cultural de nuestro país.

En el Frontis de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, los músicos, dirigidos por el maestro Paulo Macías, lograron despertar la memoria y las emociones del público, invitando a apreciar la estrecha relación de la historia musical chilena con las melodías escritas por Violeta Parra. “Gracias a la vida”, “La Jardinera” “Run Run se fue pa´l norte” y “Casamiento de negros”, fueron algunas de las interpretaciones que llenaron de música la tarde. El profesor Carlos Villa fue el encargo de cantar algunos de los temas más reconocibles de Violeta, conquistando a los cerca de 140 ciudadanos que se dieron cita en este espectáculo artístico.

Para Cátisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, este espectáculo -enmarcado en el convenio entre el Consejo de la Cultura, Minera Kinross y la Municipalidad de Copiapó – permitió cumplir, una vez más, con el mandato presidencial de descentralizar las iniciativas culturales. “Esta iniciativa cultural, como lo es contar con la Orquesta Sinfónica interpretando los temas de Violeta Parra, fue de libre acceso para la comunidad y eso, como Gobierno, nos llena de orgullo, sobre todo porque en este concierto se ha conjugado a la perfección el patrimonio e identidad junto a la música”.

El Gerente de Responsabilidad Corporativa de Minera Kinross, Guillermo Contreras, destacó la calidad del concierto y sostuvo que esta iniciativa obedece a las políticas de Responsabilidad Corporativa que delinean los valores de la Compañía. “Es nuestro interés aportar al desarrollo cultural de esta comuna y estamos convencidos de que este concierto cumplió ampliamente este objetivo, ya que la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó logró plasmar la virtuosidad de Violeta Parra”, señaló.

Renato Alarcón, director de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, destacó el aporte que desde su área hacen, poniendo a disposición de este convenio la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. Además, Alarcón señaló que “es muy importante generar estas alianzas para desarrollar programas culturales en la comuna y contribuir con las distintas disciplinas artísticas”.

Esta iniciativa está enmarcada en las celebraciones oficiales de los 100 años del natalicio de Violeta Parra e incorporado a la parrilla de actividades del Consejo Regional de Cultura con el fin de ampliar las oportunidades de acceso ciudadano al arte y la cultura, junto con promover el legado de la emblemática creadora nacional. Además, esta iniciativa es ejecutada en conjunto con la Fundación Atacama.

.

Fuente: Diario Chañarcillo