De acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades Número 18.695, se llamó para mañana jueves 10 de septiembre a sesión extraordinaria a los miembros del Honorable Concejo Comunal de Tierra Amarilla para votar por el edil que asumirá el cargo de Alcalde Suplente hasta que el presente periodo concluya el 24 de mayo de 2021.

.
Como es de público conocimiento, el Alcalde Suplente Mario Morales Carrasco se encuentra imposibilitado de ejercer, debido a las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía de Copiapó.

De acuerdo al documento que rige el funcionamiento del municipio, “En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas”.

En la instancia se espera que sea electo el concejal que obtenga la mayor cantidad de votos, pero en el caso de empate, “será considerado alcalde aquel de los concejales igualados que hubiere obtenido mayor número de sufragios en la elección municipal respectiva”.

Del mismo modo, en el caso de cumplirse tres llamados a sesión sin realizarse, la ley indica que “asumirá como alcalde aquel concejal en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la elección municipal correspondiente”.

Es importante señalar, que esta sesión extraordinaria es de carácter público y está citada para el jueves 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

.

Comparte en: