Un total 40 operativos realizó la Unidad Medio Ambiente de la Municipalidad de Tierra Amarilla en distintos puntos de la comuna durante el 2018. En estas actividades más de seis mil microchip de identificación fueron implantados a las mascotas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

.
La municipalidad en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) instalaron 1.400 microchip y se efectuaron 1.540 esterilizaciones el 2018. Cabe recordar que el 12 de febrero de 2019, finalizó la marcha blanca para el Registro Nacional de Mascotas de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o más conocida como “Ley Cholito”.

En esa oportunidad, la Subdere hizo un aporte de 38 millones 700 mil pesos; mientras que el municipio, invirtió un total de 3 millones, 600 mil pesos, para desarrollar el trabajo territorial.

Nathalie Ordenes, encargada de la Unidad de Medio Ambiente municipal, comentó que la ley exige la obligatoriedad del registro de los animales y que el trámite se puede hacer vía presencial en la municipalidad o a través de la página web www.registratumascota.cl.

La profesional puntualizó que los requisitos para hacer la inscripción es tener un certificado de existencia (sin chip) o un certificado de implantación (con chip). Ambos documentos deben tener el nombre del médico veterinario, su firma y timbre. Las personas pueden solicitar los certificados en el mundo privado o también en el municipio. Además hay que añadir la declaración simple de tenedor del animal que se encuentra en la página web anteriormente mencionada.

Ordenes aclaró que el registro no tiene fecha de finalización y que el 12 de febrero recién pasado, comenzó a regir la Ley y su fiscalización, acción que puede hacerla el municipio, Carabineros o la Autoridad Sanitaria Regional.

Para el año 2019, se tiene proyectada la realización de 1.400 esterilizaciones y la implantación de mil microchip, con recursos de la Subdere; y un total de 1.000 microchip y 400 esterilizaciones, con un aporte municipal de 25 millones, 500 mil pesos. Todos los operativos contarán con el apoyo del médico veterinario.

Cabe recordar que quienes no cumplan con la normativa, arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

.

Fuente: Comunicaciones I.Municipalidad