Hace unos años, en la región, las mujeres comenzaron a apoderarse de los espacios deportivos, como el fútbol. Una tendencia que crece en Atacama, es la de las niñas que juegan en los barrios, y mujeres que desdoblan sus esfuerzos al participar de manera activa, y que está ayudando cada vez más a avanzar en la equidad de género, uno de los valores que se busca rescatar en este Día de la Mujer 2018.

.

Carmen Araya es miembro del Equipo de Coordinación Barrial y apoderada de uno de los niños que participa de Fútbol Más. Se ha ganado su espacio gracias a su capacidad de participación y organización.

A pesar de la lucha que ha dado por la inclusión, esto no le quita méritos y con mucha fuerza y firmeza se vincula con el resto de su comunidad.

Instauró una garra femenina en el barrio Los Loros de Tierra Amarilla en conjunto con su equipo de coordinación y sigue luchando para que el rol de ellas en los espacios que siempre fueron de ellas, siga avanzando. ‘’A mí me gusta mucho de la coordinación barrial porque puedo apoyar a mi hijo y también puedo colaborar por los otros niños y niñas que no tienen el apoyo de sus padres. Acá se ve que a ellos les gusta participar, pero es muy poco el apoyo de apoderados. ’’, Afirma Carmen.

A pesar de vivir en un territorio lejano, Carmen sabe que el desafío que ha tomado es grande. Durante la semana reparte sus tiempos entre la familia y talleres sociodeportivos, en los cuales participa gracias a la confianza que le otorgan los coordinadores de Fútbol Más, quienes la ayudaron a potenciar sus capacidades de organización para guiar a las comunidades y a su propio barrio. ‘’Somos un equipo donde hombres y mujeres hacemos lo mismo, mantenemos el mismo interés, las mismas ganas de participar y eso nos da un espacio de inclusión’’, expresa Carmen.

Actualmente 349 mujeres Chile participan en los talleres sociodeportivos de Fundación Fútbol Más, abriendo espacios e incluyendo a las nuevas generaciones que no dudan en ser partícipes de una sociedad más inclusiva y tolerante.

Esta participación de las mujeres en espacios deportivos como el fútbol también se ve reflejada en los barrios de la Región de Atacama, donde muchas veces son las madres o mujeres son las que incentivan el deporte en las niñas y niños, como un espacio de protección de la infancia.

Según los datos de la encuesta Adimark, el 24% de las chilenas está interesada en el fútbol, una cifra que ya es tendencia y va en aumento; y que supone un cambio de mentalidad en los barrios, las canchas y e incluso en el fútbol profesional.

Fundación Fútbol Más lleva diez años trabajando para incluir a las niñas, quienes desde pequeñas comparten y corren a la par de los hombres con una pelota, dominando y manejando la esfera sin temor alguno. La inclusión y equidad de género es uno de los factores fundamentales que impulsa a esta institución, abriendo puertas a todas aquellas que luchan por demostrar sus capacidades en una disciplina que siempre fue asociada sólo a los hombres.

.

Fuente: Fútbol Más