SERVICIO. La situación se produjo por la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua potable Mal Paso de la comuna.
.

Los vecinos del sector de Algarrobo en Tierra Amarilla fueron los primeros en advertir que el agua potable tenía un color rosado y con olor a cloro.

Era cerca de las 8.30 horas, cuando los vecinos iniciaban su día decidieron captar imágenes que llegaron a las redes sociales, dando cuenta de la situación que afectó a gran parte de la comuna. Una de las madres escribió en Facebook: «mi hijo me escribe de la escuela F-42, dice que no han tenido acceso al agua porque sale color rosa y que todos los alumnos andan en el patio queriendo salir porque no le están haciendo clases tampoco… así que a las apoderadas mucho ojo mejor la que pueda ir a buscar a su hijo que vaya».

Pasadas las 12 horas, el municipio a través del Facebook de un comunicador social informó respecto a la suspensión de clases en toda la comuna. Además, se señaló respecto a un corte del suministro. La razón del color extraño se debía a «la puesta en marcha de la nueva planta de agua potable Mal Paso en Tierra Amarilla, construida para asegurar el suministro a esta localidad».

Asimismo, tomaron contacto con la empresa para solicitar toda la información pertinente y exigir un plan de contingencia que permita asegurar el abastecimiento de agua a toda la población. Plan que vamos a monitorear y supervisar en terreno».

PROCEDIMIENTO 
Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señaló que iniciará un procedimiento de sanción contra la empresa Aguas Chañar S.A. por incumplimiento en la calidad del servicio, tras verificar la presencia de permanganato de potasio generando un color rojizo en el agua potable que afectó a la red de toda la población de Tierra Amarilla.

De acuerdo a la fiscalización realizada por profesionales de la oficina regional en Atacama de la SISS, la empresa sanitaria utiliza este producto químico para la producción del agua potable y, de acuerdo a la información entregada por la empresa, la situación se produjo por la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua potable Mal Paso de la comuna.

El jefe de la oficina regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín precisó que «la empresa realizó el cierre del suministro desde el estanque de distribución a los clientes, por lo que se realizó un corte no programado que afectó a 2.773 hogares de la comuna de Tierra Amarilla. Asimismo, se realizará un lavado de estanque y de redes».

El jefe regional del organismo explicó que «el inicio del procedimiento sancionatorio se sustentará, por una parte, en el incumplimiento de la calidad de servicio al constatarse el suministro de agua potable con presencia de permanganato de potasio, que provocó el color rojizo en el agua, sin cumplir con las condiciones establecidas en la Nch 409 infringiendo los requisitos organolépticos de color y sabor».

Ayer la seremi de Educación informó que la suspensión de clases continuará hoy en la zona urbana de la comuna de Tierra Amarilla.

AGUA CHAÑAR

La empresa señaló que los procesos sancionatorios están dentro de las facultades de la superintendencia.
Ante la emergencia, la empresa Aguas Chañar debió implementar un plan de suministro alternativo para abastecer a los vecinos de Tierra Amarilla que tenían el suministro de agua suspendido.

En horas de la mañana, la empresa señaló que el plan consistiría en 5 camiones aljibes de 10 metros cúbicos, 2 camiones aljibes de 20 metros cúbicos y se instalarán 10 estanques en puntos de abastecimiento de la comuna.

Respecto a este punto, el jefe de la oficina regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín, informó que la investigación sumaria de la SISS considerará el desempeño de la empresa en cómo abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes.

Respecto al sumario, Aguas Chañar señaló que «los procesos sancionatorios están dentro de las facultades de la Superintendencia, por lo que nosotros aportaremos con toda la información que se nos solicite con respecto a lo sucedido en Tierra Amarilla. Por nuestra parte, una vez detectada la situación en la comuna, activamos todos nuestros protocolos de respuesta ante la contingencia, ejecutando un Plan de Suministro Alternativo de agua potable e informando a la comunidad y autoridades por distintos medios acerca de los detalles de éste».

.

Fuente: Diario Atacama /Redacción: Pamela Vásquez