T. AMARILLA. Los estudiantes ganaron una beca el año pasado para estudiar medicina en el país trasandino y hoy tienen problemas con el beneficio. Desde la casa consistorial indicaron que tendrán una respuesta la próxima semana.

.

Preocupación tienen las madres de los tres jóvenes que fueron becados por la municipalidad de Tierra Amarilla el 2017 para ir a estudiar medicina a la Universidad de la Rioja en Argentina, debido a que este año han existido cuestionamientos a dicho convenio realizado bajo la anterior administración y aún se esta evaluando que pasará con el futuro de los estudiantes.

“Estoy preocupado porque ya van a empezar las clases y aún no sé si podré ir, necesito saber si voy a continuar con mis estudios lo más pronto posible”, indicó Darwin Erazo, uno de los jóvenes beneficiados que estudia medicina y que aún no ha podido viajar al país trasandino. Su madre, Nancy Mamani, aproblemada con la situación señaló que “aún no tenemos soluciones. Espero que el alcalde nos escuche y solucione cuanto antes este problema. No tengo los medios, se supone que esto era para la gente de bajos recursos”.

Los otros dos estudiantes que contemplaba este beneficio cruzaron la cordillera por sus propios medios, sin embargo están bajo la incertidumbre de si serán financiados los gastos que involucran alimentación y hospedaje este año. “Mi hija esta costeándose ella misma con platas que cuesta mucho conseguir, porque la municipalidad nos ha dejado completamente desamparados este año, se tiran la pelota unos a otros y no sabemos quien se va a responsabilizar por los niños (…) Para ellos era imposible estudiar medicina acá por lo caro que es, están cumpliendo un sueño”, comentó María Romero, madre de una joven afectada.

Mismo sentir tiene la madre del joven que fue becado para estudiar odontología, Graciela Pizarro, quien manifestó su malestar ante la situación “porque nosotros venimos a pedir la beca del año pasado pero siempre hay problemas, estamos casi todos los días en el municipio para que a los niños les respeten el beneficio (…) Mi hijo no tiene plata y ahora no sé cuando le van a dar la beca . Tal vez nos van a decir que sí o quizás que no y se van a tener que devolver”.

MUNICIPIO 
Al consultar sobre esta situación al municipio de la comuna, indicaron que el problema emerge ante un convenio que no fue realizado de forma correcta en la administración pasada y que solo tenía la duración de un año, pero que están evaluando la situación para dar una respuesta a los padres sobre si financiarán o no a los jóvenes.

“Esto es un gran problema que nos dejó la autoridad pasada, en que llevaron a los chicos a estudiar a Argentina sin el convenio correspondiente (…) Se hizo un enorme daño a los chicos, a quienes prácticamente dejaron botados. Estamos estudiando la parte jurídica para concretar una ayuda, estamos buscando todos los medios para poder salvaguardar que sigan estudiando, de lo contrario, si no podemos por razones económicas, se lo diremos a los padres”, comentó el alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales.

El edil se comprometió a tener el martes de la próxima semana una respuesta. De igual forma, se oficiaron los sumarios correspondientes para los responsables de esta situación que apuntan como irregular.

.

Fuente: Diario Atacama / Daniela Munizaga