Alejandro Aracena estará ofreciendo conversaciones sobre patrimonio, historia, literatura y datos de la zona, todos los domingos en la Plaza de Armas de Copiapó hasta la primera semana de diciembre.

.
Cada domingo entre las 10 y las 13:30 horas el historiador regional Alejandro Aracena se instala en la Plaza de Armas de Copiapó, acompañado de libros y retratos, para invitar a quienes transitan por el espacio público a un recorrido por la geografía literaria de Atacama.

Por esto, cada semana Aracena presenta a la comunidad 10 autores regionales, cinco del siglo XIX y cinco del siglo XX, con el objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los autores regionales y locales.

La dinámica es simple, el historiador está dispuesto en un rincón de la plaza esperando a quienes quieran conversar, preguntar, dialogar, reflexionar y hasta debatir, sobre los autores que presenta como de la historia de las diferentes comunas de Atacama, compartiendo sus conocimientos con la comunidad.

El historiador
Alejandro Aracena, es un académico e historiador de la Región de Atacama, conocido por su labor en el rescate de las costumbres e identidad de la zona, hechos que plasmó en una serie de libros enfocados en la región.

Durante su carrera, ha trabajado en diversos proyectos, enseñando a estudiantes sobre relatos mineros, leyendas, historia y muchos tópicos que han marcado a diversas generaciones. Además, es reconocido por rescatar la memoria de Tierra Amarilla y el año 2010 ganó la Medalla Cámara de Diputados a Ciudadanos destacado, premio nacional que recibió con mucho orgullo.

Sobre el proyecto que está ejecutando en Copiapó, el historiador explicó que no es una idea nueva, ya que la realizó hace 15 años. Asimismo, entre el años 1993 y 1994, gano un proyecto al fomento del libro que se tituló «Un viaje por la geografía Literaria de Atacama», en él viajó a cada comuna de la región a conocer y realizar un registro de los escritores regionales, a este antiguo trabajo sumó unos 30 escritores nuevos para ser mostrados en la Plaza de Armas.

«Queremos fortalecer de nuevo la identidad local, recordando lo que hemos tenido y cuidar, reclamar si van a tirar abajo un edificio patrimonial por construir una mole», especificó.

Fortalecimiento de la identidad local
Catalina Rojas, encargada de la oficina de turismo de la Municipalidad de Copiapó, es quien acompaña a Aracena en estas jornadas, fue ella quien explicó que la iniciativa es parte del programa de Fortalecimiento de la Identidad Local.

«Permite que la gente se pueda vincular con sus raíces, que generen ese sentido de pertenencia con su entorno, territorio, atractivos locales y generales. Este proyecto que tiene a cargo don Alejandro Aracena, se llama ‘Conversando con el Historiador, un recorrido geográfico por la literatura de Atacama’, permite eso, que la gente se acerque, pueda conversar y dialogar con él, intercambiar experiencias, eso es muy importante, el intercambio de experiencias e historias, la gente se puede acercar y conocer la historia, los autores locales, nuestro patrimonio, los saberes y el relato», detalló Catalina Rojas.

De esta forma, la iniciativa estará activa hasta la primera semana de diciembre, donde se espera culminar con una gran exposición de quienes fueron presentados en las jornada, sumado a otras exhibiciones que permitirán a la comunidad conocer más sobre la historia y el turismo local.

«Cada domingo vamos a tener 10 escritores con sus obras, esta semana destacamos a personas que se conocen poco, como Carlos María Sayago, Guillermo Matta, Pedro Pablo Figueroa, figuras destacadas de la literatura regional», especificó Aracena.

En las jornadas en las jornadas de la Plaza de Armas, no solo se puede se puede hablar de literatura «me pueden hacer preguntas sobre la historia de Copiapó, preguntas de desarrollo, de la fundación, de personajes populares y personajes selectos como estos», dijo el historiador.

Conocer atacama
De esta forma, en cuatro horas varios copiapinos y turistas se acercan al stand dispuesto para conversar con el académico.

Manuel Rojas, confesó haber visitado a Aracena en las dos jornadas que ya lleva instalado en la plaza. «Me parece interesante rescatar cosas que se han ido perdiendo, este caballero tiene el conocimiento, la documentación, todo lo que Copiapó necesita para reconocer su historia, porque esos son valores súper importantes, a mí me gusta mucho esta exposición y de a poco rescatar estos valores, siempre me acerco y me informo porque uno no tiene por qué saber todo».

El copiapino mencionó que gracias a la este proyecto ha rescatado información que se relaciona directamente con su vida, «la semana pasada aprendí que don Alfonso Dorador escribió algunos libros y él fue un profesor muy ligado a mi aprendizaje, además yo había escuchado muchas veces hablar sobre don Pedro León Gallo, pero acá le vi una fotografía y así uno se forma una idea más amplia del personaje», dijo.

Por su parte, Mariela Braun, quien visita Copiapó desde Santiago, mencionó que «uno pocas veces tiene la posibilidad de conocer a gente ilustrada y saber un poco más de la historia, conocer gente culta que te oriente, que te muestre las cosas importantes de Copiapó ya que llegamos de visita», dijo.

Finalmente, Alejandro Aracena extendió la invitación a la comunidad a participar de estos encuentros y comentó su deseo de tener un espacio en la ex Casa de la Cultura de Copiapó. «Quiero que la gente pase y no estar a la intemperie y que el turismo y la información esté todos los días, para el turista que llega los fines de semana, sería ideal poder abrir ahí», concluyó.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolle Vivanco