Acciones que fueron agradecidas por los pobladores de Villa Esperanza del Barrio de Transición, y que les permite contar con un 90% estimado de pureza de agua, para uso de riego de áreas verdes.

.

Tras varias gestiones por parte del gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, con la empresa AMFFAL, encargada de la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en el barrio de transición de la localidad de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla, se concretó la implementación de nuevas medidas en el tratamiento de estas aguas negras, lo que permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.

Al respecto, la autoridad provincial, señaló “es un verdadero avance para el Barrio de Transición de Los Loros, en donde se eliminan los olores, vectores, en este caso las moscas. Donde se les da una mejor calidad de vida a estas personas que lo han pasado tan mal durante tanto tiempo, y son los avances en el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Pïñera, donde colocamos hincapié en ir rápidamente dando soluciones a los tres barrios de transición de la provincia de Copiapó”.

Planta de tratamientos de aguas servidas, que trabaja en tres etapas el proceso de potabilidad del recurso hídrico. Siendo la primera, la planta elevadora de hormigón, encargada del primer proceso de purificación de agua, dando paso al pozo de cámara profunda o de impulsión (PA) a través de una bomba hacia el primer estanque, que es un reactor donde se trabaja con lodos activados y encargados del proceso de purificación más directo, que lleva al segundo proceso y estanque con aireación de forma más limpia, pasando al sedimentador para la extracción del lodo del agua ya procesada, llegando a la cámara de contacto con un 85% menos de impureza, y en ella finalmente, realizar el proceso de clorificación a través de cloruro de sodio, en la tercera etapa que permite obtener un 90% estimado de pureza de agua, para uso de riego de áreas verdes.

Los vecinos agradecen

Para Sandra Vega, presidenta de la junta de vecinos, es muy gratificante el buen funcionamiento de la planta “nos permitió mejorar nuestra calidad de vida. Estuvimos durante años con olores y problemas sanitarios, ahora ver la planta y la pureza del agua, y que con esto evitamos las moscas y malos olores. Estamos muy agradecidos del gobernador Manuel Corrales, quien desde que llegó ha estado preocupado y trabajando codo a codo con nosotros y el Intendente Francisco Sánchez. Estoy agradecida en el fondo de todas las autoridades y demostrar que esta agua puede ser usada para riego”.

Aline Montoya, vecina de la villa, destacó la gestión “de todas las gestiones que hizo don Manuel Corrales, ahora ya está todo funcionando, no hay moscas, ni infecciones, las aguas servidas ya no se vuelven a nuestras casas. Todo está bien y hemos visto que las cosas están cambiando, como esta agua cristalina. Está todo mejorando aquí en la Villa Esperanza y los vecinos y las vecinas están todos contentos, y todo es gracias a la gestión de la vecina Sandra Vega y del gobernador Manuel Corrales, por haberse preocupado por nosotros”.

Finalmente, Rosa Ahumada, agradeció la acción “la gente aquí en la villa está muy contenta porque no hay moscas, ni malos olores que salían por los lavaplatos o baños, ni bichos. Estamos muy agradecidos porque eso ya no existe, estamos muy contentos porque el agua sale clarita y ya no hay tampoco las enfermedades que aquejaban a los niños ni a la tercera edad. Estamos muy agradecidos en nuestra población, y sigamos adelante, organizándonos como vecinos”.

.

Fuente: elquehaydecierto.cl