Fue detenido hace unos días en Concepción y se indaga su responsabilidad en el delito de fraude al fisco.

.

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó el ex administrador de la municipalidad de Tierra Amarilla, quien fue formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible.

El imputado fue trasladado desde Concepción, hasta el Juzgado de Garantía debido a que había una orden de detención en su contra en el marco de la indagatoria por la constitución de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta).

Estas indagatorias surgieron a partir de un informe elaborado en el año 2016 por la Contraloría Regional respecto de distintas actuaciones que se detectaron en la municipalidad de Tierra Amarilla.

Los datos dan cuenta que el entonces alcalde en 2016, constituyó en esta comuna la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta)y se efectuó el nombramiento irregular de la secretaria ejecutiva de la Cordeta, cargo que ocupó la prima de la autoridad que también está imputada en la causa.

Según las declaraciones que se conocieron en la audiencia de formalización de cargos, el ex administrador municipal y el alcalde eran quienes daban las órdenes para las tareas de la Cordeta. Incluso, el ex administrador municipal le entregó a la secretaria ejecutiva un listado con diez nombres para contratar en la empresa Likar SpA, todos eran familiares del alcalde que está suspendido de su cargo, por una condena de calumnias e injurias con publicidad.

El contrato entre Likar y la municipalidad ascendió a un monto de $214 millones por el plazo de diez meses por servicios de aseo, seguridad y apoyo técnico y soporte informático. Esto no formaba parte del convenio entre la municipalidad y Cordeta, ya que los aportes traspasados sólo podían tener fines específicos y con beneficios para la comuna, en el ámbito cultural y productivo. Pudiéndose establecer que el giro de dicha empresa, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, correspondía a “obras menores” y “servicios de comida preparada”.

El imputado fue formalizado y se fijó una audiencia para agosto respecto a todos los imputados en la causa.

.

Fuente: soychile.cl/Copiapo/ P.Fuentes

Imagen: atacamanoticias.cl