INVESTIGACIÓN. Realizaron viajes a destinos turísticos y por ello se le pagó viático. La investigación pueda ampliarse a otros.

Fue un informe de la Contraloría General de la República el que reveló que hubo concejales en Tierra Amarilla que durante el periodo 2014 y 2015 realizaron viajes al extranjero y cobraron viáticos por capacitaciones que no tenían que ver con su función.

La Fiscalía formalizó cargos en contra de tres personas, por fraude al Fisco. Se trata del actual concejal Patricio Morales, y los exediles Loreto Campbell y Juan Carlos Díaz.

Hubo destinos turísticos a los cuales viajaron como Arica; Cartagena de Indias en Colombia, Barcelona en España, Roma en Italia, Foz de Iguazu en Brasil, La Habana en Cuba y Ciudad de Panamá. Traslados que involucraron viáticos para cada uno de los imputados que eran solicitados a la Dirección de Finanzas y que luego no se justificaban.

En el caso de Loreto Campbell, ella acudiría a una capacitación de ley de lobby en Arica en junio de 2015, sin embargo no estuvo en esta actividad, ya que según Extranjería viajó a Perú.

También el Concejo municipal aprobó que participara en una capacitación respecto a la medicina ancestral y productiva cultural de naturaleza Aymara en diciembre de 2015, de la misma consultora. Sin embargo, entre dicho periodo no estuvo en Arica, sino que en Perú. En una nueva capacitación respecto a pueblos originarios que se desarrolló en Cartagena de Indias, en Colombia, también recibió viático y dinero para gastos de movilización.

Además, se aprobó una pasantía internacional llamada “Desarrollo local un desafío permanente de los municipios”, que se desarrolló en Europa. “Estuvo en Barcelona, en España y en Roma desde el 28 de mayo y al 6 de junio, verano en Europa”, dijo el fiscal Luis Miranda.

Finalmente, participó en la gira internacional de energía renovable y cuidado de medio ambiente en Fox de Iguazú en Brasil. En todos los viajes habría defraudado al Estado por la suma total de $7.061.021.

En tanto, el otro ex concejal imputado en la causa, Juan Carlos Díaz, viajó solo a la capacitación, gestión local y productiva en Cartagena, Colombia, donde se le pagó por concepto de viático la suma de $1.000.001 y 500 mil por movilización.

EL CONCEJAL EN EJERCICIO

Patricio Morales, es actual concejal en ejercicio y hermano del alcalde (s) de la comuna de Tierra Amarilla, Mario Morales, aunque según cercanos al municipio existen diferencias marcadas entre ambos.

Patricio Morales está como imputado por tres viajes, uno de ellos fue por la capacitación gestión local y productiva de los pueblos originarios que se desarrolló en Cartagena, Colombia.

También el destino fue la Habana, Cuba, debido a que asistiría a una pasantía que abordaría temas de salud comunitaria y programas recreacionales.

El último de los tres viajes cuestionados es la capacitación gestión de organismo y renovación patrimonial e febrero de 2015, que se desarrolló en Panamá. En total la defraudación alcanza la suma de $4.032.012.

FISCALÍA

Los temas tratados en estas citas no tenían relación con las actividades propias de los concejales.

Agregando el fiscal que por estos traslados las personas imputadas recibieron fondos públicos, de los que no se justificó información de respaldo respecto de los gastos incurridos en cada uno de estos viajes. “Se busca establecer la responsabilidad de tres concejales de la comuna de Tierra Amarilla en el delito indagado, a partir de viajes que eran gestionados por empresas privadas sin cumplir con los requisitos del concejo municipal a pesar de existir conocimiento que las capacitaciones no estaban relacionadas con su función. Indagatoria en la que también participan el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría Regional”, dijo el fiscal Luis Miranda.

Luis Miranda informó que el plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en cinco meses, periodo en el que se realizarán nuevas diligencias y no descartó nuevos formalizados. Respecto de las medidas cautelares el fiscal de la causa mencionó que dos de los imputados- Loreto Campbell y Patricio Morales-quedaron con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, debido a que en sus casos el delito habría sido cometido de manera reiterada; mientras que el tercero -Juan Carlos Díaz cumplirá firma semanal y arraigo nacional puesto que en su caso se investigada sólo un traslado al extranjero.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes