INVESTIGACIÓN. Esto tras un informe emanado desde la Contraloría. Según indicaron desde el municipio, hoy requerirán el cese del cargo de la autoridad comunal.
.

En la última sesión del concejo municipal de Tierra Amarilla se dieron a conocer informes realizados por la Contraloría General de la República. Entre ellos, un documento sobre presuntas irregularidades en contrato a honorarios en el Departamento de Educación Municipal (DAEM), situación en que estaría involucrada la concejala de la comuna, Liliana Cortés.

El organismo fiscalizador investigó una denuncia realizada por una funcionaria municipal, quien indicó que habría recibido presiones por parte de la concejala y el ex director del Daem, con el objetivo de firmar un convenio de prestación de servicios honorarios, por el cual recibiría un pago cercano al millón de pesos, pero según señaló la afectada, el dinero debía ser entregado de forma íntegra a la concejal comunal, pese a ella desarrollar las funciones. Ante las presiones, la joven habría firmado y los pagos de los servicios correspondientes a marzo y abril del 2017, habrían sido entregados a Cortés.

“Lo que logró determinar la Contraloría es que la denuncia tenía cierto asidero en base a los documentos que se acompañaron y básicamente lo que se acompañó fueron los certificados de depósito. Entonces, determinó que como podía existir un delito, el asunto fue derivado a Fiscalía para que investigue y también se puso en conocimiento de los concejales, para que ellos ejercieran las acciones pertinentes. La acción pertinente es un cese en el cargo de concejala por infracción grave a la probidad, indicaron desde el Departamento Jurídico de la municipalidad.

Desde la Fiscalía indicaron que efectivamente han recepcionado la denuncia y se dará la orden para realizar las diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

CONCEJO
Ante los antecedentes que recibieron los concejales y el alcalde en el concejo municipal, éstos determinaron, en su mayoría, asistir al Tribunal Electoral para ejercer un requerimiento para el cese del cargo de la concejala.

Sabemos que la situación por la que estaba pasando Tierra Amarilla era difícil, pero nunca pensamos que era tanto el desorden. Creo que como autoridades tenemos que ser claros, precisos y consecuentes. Este viernes (hoy) a primera hora este cuerpo de concejales va a poner en conocimiento los antecedentes, así como la Contraloría lo dice, por falta a la probidad y el notable abandono de los deberes de una colega“, comentó el alcalde suplente de la comuna, Mario Morales.

La autoridad agregó que “es lamentable lo que está sucediendo, pero tenemos que hacer nuestro trabajo que es fiscalizar y colocar la información en los organismos correspondientes, para así nosotros evitar cualquier tipo de dudas con respecto a este concejo”.

INVOLUCRADA 
Al contactar a la concejala Liliana Cortés, para preguntar si se referiría al informe, indicó que no entregaría comentarios al respecto al considerar que no es el momento y que ante cualquier situación “todo tiene que defenderse en derecho”.

.

Fuente: Diario Atacama / Daniela Munizaga