Se realizó una actividad de fiscalización carretera, con el fin de verificar requisitos de transporte de fruta.

.

A través de las gestiones efectuadas por el Municipio de Tierra Amarilla, en coordinación con Carabineros, la agrupación de productores frutícolas de Copiapó “APECO”, y el SAG, se realizó una actividad de fiscalización carretera, con el fin de verificar requisitos de transporte de fruta. Y con esto evitar los constantes robos que sufren las frutícolas del valle, robos que tiene relación con hurto de químicos, cables eléctricos, además de la uva que se siembra.

Durante la jornada, se desarrolló una mesa de trabajo con Carabineros, APECO, el SAG, y las Frutícolas Atacama, Según indicó el director de Seguridad Pública, Christopher Aguirre, se está desarrollando la coproducción en materia de seguridad necesaria para mitigar los robos en el valle en la temporada de cosecha de uva. “Estamos visualizando los temas que se podrían presentar en la zona, y por lo mismo, se está geolocalizando los delitos más recurrentes; empadronamiento de trabajadores agrícolas, paseros; y controles en ruta, entre otros temas”, precisó.

En la jornada de trabajo, se efectuó una reunión en la Frutícola Atacama, en donde participó el Sub Comisario de Tierra Amarilla, Teniente Boris Castillo, el cual es un actor relevante en las acciones a desarrollar. Iniciativa que se institucionaliza en la segunda sesión del Consejo comunal de Seguridad Pública; mesa que también participa la directora (s) del SAG, Mei Maggi, la cual participa activamente de las fiscalizaciones que se desarrollan en la cuenca de Tierra Amarilla.

ACCIONES
Entre las acciones que se esperan realizar por parte del municipio de Tierra Amarilla, está la identificación de la coproducción dentro los miembros de la mesa del Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), para realizar la prevención de los delitos situacionales que más se repiten y afectan a la comunidad y empresa privada de los fundos del valle de la comuna de Tierra Amarilla.

Se apuntará además, a identificar factores de riesgo social y situacional al interior de los fundos del valle de la comuna de Tierra Amarilla. Optimizar y gestionar el recurso humano de manera equilibrada en función de los escases del mismo.

Se busca generar una política de difusión de las formas de prevención social y situacional común entre las instituciones que les corresponde fiscalizar a los fundos.

Generar un control social y cohesión a través de capacitaciones de los entes participantes en coproducción de seguridad en la comuna de Tierra Amarilla.

.