La final internacional de esta competencia se desarrolla en Estados Unidos.

.

Un grupo del taller de robótica de la Escuela Concentración Fronteriza D-43 de Los Loros, compuesto por estudiantes de entre 10 y 14 años, liderados por el Profesor Tennyson Catrín Aravena participarán en el certamen de Robótica First Lego League de la zona norte de nuestro país, que se llevará a cabo en la ciudad de La Serena el próximo día sábado 27 de octubre en las dependencias de la Universidad Central.

En ese contexto es que este viernes llego hasta la Escuela de Los Loros el Jefe Comunal Mario Morales Carrasco para saludar a los estudiantes y desearles éxito. “cómo Alcalde me siento muy orgulloso del trabajo de los niños y niñas de la escuela de Los Loros, que bajo la guía de su profesor y equipo directivo logran participar de un evento tan relevante como lo este certamen de robótica. Desde el primer día que asumí la dirección del municipio me aboqué como prioridad fundamental el otorgarle a los profesores la tranquilidad y dignidad de entregarles relaciones contractuales y el pago de sus servicios, cómo se lo merecen profesionales tan importantes para la formación de los niños y niñas de mi comuna, y logros como éste me dan a entender que nuestros profesores y nuestros niños, al darles las condiciones necesarias, pueden lograr aprendizajes de primer nivel”, puntualizó.

En tanto el Director de la Escuela Fronteriza de Los Loros profesor Francisco López Merino señaló “para nosotros como colegio es un gran logro que nuestros alumnos por quinta oportunidad sean parte de este torneo. Agradecemos los apoyos brindados por el Alcalde Mario Morales, a Minera Caserones, los dueños de comercio local, Alfonso Prohens, residentes de la localidad de Los Loros, a los profesores y funcionarios de la escuela, a los padres y apoderados, ya que sin su apoyo nunca hubiese sido posible la participación de nuestros equipos durante este tiempo como representantes de la comuna de Tierra Amarilla”.

La competencia pretende premiar al equipo que destaque en tres áreas:

-La primera, considera afianzar los valores entre compañeros de un mismo equipo, poniéndolos a prueba a través de un desafío grupal que deberán resolver en el instante frente a 5 jueces, colaborando entre ellos para llegar a la mejor solución de manera colaborativa.

-La segunda área que se evalúa, corresponde a la presentación de un proyecto científico, que este año tiene como temática “Desafío en el Espacio”, donde se debe presentar una solución a una problemática que enfrentan los astronautas o las misiones enviadas a explorar otros planetas en la actualidad;

-Por último, el equipo se debe desempeñar a través de un juego que se disputa frente a otro equipo, los que cuentan con un robot MINDSTORM EV3, programable a través de un software de computación, que debe cumplir alrededor de 10 misiones alusivas al espacio en un tiempo máximo de 2,5 minutos.

.