DEPORTES ACUÁTICOS. El Sup, la Vela Menor, el Kayac y el Wind Surf se tomaron el evento, que tuvo una masiva concurrencia que superó las expectativas de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

.
Con una masiva concurrencia de público se desarrolló ayer la primera actividad náutica familiar realizada en el Embalse Lautaro, en el evento se pudieron apreciar muestras de Vela Menor, Kayac, Sup y Wind Surf, donde grandes y chicos vivieron el “Día del Niño” de un modo especial y diferente.

Al respecto, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), Cristian González, señaló que “estamos tratando de demostrar a la gente que estas obras de riego se pueden usar con otro propósito, aquí hay mucha gente participando, el Club de Yates, hay particulares que traen sus embarcaciones al agua, mucha gente (…) Nosotros limpiamos el lugar y ahora hay mucha gente disfrutando el día del niño de una forma inédita”.

CONDICIONES PRIVILEGIADAS 
El presidente del Club de Yates de Caldera, Michael Goic, valoró la invitación y destacó las condiciones que reúne el Embalse Lautaro. “El embalse tiene aproximadamente unos 15 metros de profundidad y puede albergar perfectamente a vela menor, lo que significa wind surf, puede ser kayac, puede ser también kitesurf, puede ser sup y stand up paddle y embarcaciones a vela”, dijo Goic.

Asimismo, el presidente del Club de Yates agregó que “yo creo que el tranque reúne las condiciones propicias, con este nivel y con esta cota de agua, está espectacular para poder desarrollar el deporte a vela. Lo que nos falta solamente es el viento que ya empezó a salir y podremos meternos con las tablas de windsurf”.

Consultado sobre la posibilidad que se pueda desarrollar eventos náuticos a nivel competitivo, Michael Goic indicó que “si reúne las condiciones, de todas maneras, conozco las condiciones de viento y si, las reúne perfectamente. Además que tiene una cosa muy positiva a mi juicio, la competencia a vela, de vela menor no recorre mucha distancia, por lo tanto, en ese sentido, este lugar está espectacular”.

DEPORTES PARA TODOS
Ricardo Henríquez, teniente de la Armada de Chile e instructor de “Chungungos del Desierto” que es una agrupación que cumplió un año de funcionamiento y se dedica a impartir clases de vela. Al respecto, Henríquez detalló que “somos tres instructores que le hacemos clases gratuitas de vela a los niños, tenemos actualmente a 16 niños que están con nosotros pero han sido 30 los que han pasado por nuestras filas”.

El sello de “Chungungos del Desierto” es acercar los deportes náuticos a menores que de otro modo no podría acceder a navegar. Pese a que llevan solo un año como agrupación, el instructor sostuvo que “los niños, con el tiempo de instrucción y formación que llevan, ya son capaces de participar en regatas. De hecho, les ha ido bastante bien, sobre todo en la última regata sacamos el primer lugar en hombres y en mujeres en la categoría de novicios y la niña que tenemos en avanzado sacó el segundo lugar”.

CONCIENCIA ECOLÓGICA
El gerente de la JVRC puntualizó que “se puede usar el agua desde otra mirada, desde la perspectiva del mejoramiento del entorno, desde el tema deportivo, desde el tema turístico, desde el tema servicios, sin necesidad de consumir del agua”.

El evento fue organizado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y contó con el apoyo del Club de Yates de Caldera y el patrocinio de la Corproa y las Municipalidades de Tierra Amarilla y Copiapó.

.

Fuente: Diario Atacama