Hasta la Embajada de Japón en Santiago de Chile concurrió el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, acompañado del administrador municipal, Jaime Bahamondes, y la Directora de la SECPLA, Karen Millares, para recibir de manos del Embajador de Japón, Naoto Nikai, la acreditación de una importante donación: se trata de dos de las cuatro ambulancias que fueron donadas por el Gobierno de Japón a instituciones que presentasen proyectos requiriendo esta ayuda.

Ambos móviles fueron gestionados por el alcalde Osvaldo Delgado, sin embargo, una de ellas fue destinada a la comuna de Tierra Amarilla, en tanto que la otra fue donada para dar respuesta a las urgentes necesidades de salud y transporte de los vecinos y vecinas del sector de Paipote.

“Nosotros estuvimos postulando hace más de un año a estos fondos que son concursables. Luego vino el aluvión de marzo de 2015, y estos fondos se redestinaron precisamente a la Región de Atacama, por lo que continuamos postulando bajo los mismos lineamientos, solo que esta vez gestionamos una segunda asistencia para el sector de Paipote, que tan mal lo estaba pasando. Así después de este largo proceso de postulación, finalmente estamos recibiendo muy felices estas importantes donaciones por parte de la Embajada de Japón”, indicó Karen Millares, Directora de la SECPLA.

Por su parte el alcalde Osvaldo Delgado, junto con agradecer la ayuda solidaria, destacó que el proceso para recibir estas ayudas no fue fácil. “Yo agradezco profundamente al Gobierno de Japón y a su Embajada en nuestro país la concreción de esta firma de convenio, que da pie a un anhelo que tuviéramos pendiente por mucho tiempo. En particular, agradezco la amabilidad y cercanía del embajador japonés, Naoto Nikai, quien nos recibió con los brazos abiertos y tuvo toda la disposición a entregar esta valiosísima ayuda”, indicó el edil tierramarillano, quien agregó que “la espera, las gestiones, los muchos papeleos, todo ha valido la pena, ya que estamos recibiendo esta ambulancia para Tierra Amarilla, la cual pretendemos, en primera instancia, destinar para zonas rurales, dadas las características “todo terreno” de las mismas. De paso, quiero agradecer la solidaridad que se tuvo con la zona de Paipote, quienes también reciben su propia ambulancia. Sabemos que las gestiones que hicimos han dado sus frutos, lo cual nos pone doblemente contentos”, concluyó el alcalde Delgado.

EMBAJADA

Cabe destacar que en total la Embajada de Japón destinó más de 154.204 USD, a cuatro proyectos de salud y bienestar público, dos de los cuales quedaron en la Región de Atacama, en tanto los otros dos fueron destinados a la localidad de Sagrada Familia en la VII región y a la comuna de Con Con en la V región, respectivamente.

Hasta ahora, la comuna de Tierra Amarilla contaba con solo 2 ambulancias, una de la cuales se utilizaba incluso para dar atención al lejano sector de Los Loros. Sin embargo, a causa del aluvión ocurrido en marzo del 2015, ésta sufrió graves daños, por lo que se tuvo que dar de baja, no pudiendo cubrir con una sola la gran demanda de urgencias. En el caso de Paipote, en tanto, su CESFAM contaba solo con una ambulancia para todo el sector, que es extenso y tiene muchas zonas lejanas. En marzo de 2015, Paipote sufrió grandes daños por el aluvión, y debido al desgaste y uso, su ambulancia comenzó a presentar variadas fallas, lo que afectó seriamente las atenciones de urgencia.

.

Fuente: comunicaciones I.Municipalidad