CAMBIO. El político del PS fue reemplazado por la ahora exgobernadora de Huasco, Alexandra Núñez.
.

El intendente Miguel Vargas fue removido de su cargo y será reemplazado en su cargo por la actual gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez.

Así lo confirmó anoche la Subsecretaría del Interior en su página web, donde detalló que “el Gobierno agradece el compromiso de Miguel Vargas”.

El sitio agrega que “Alexandra Núñez de 61 años, DC, hasta hoy se desempeñaba como gobernadora de la provincia de Huasco. Anteriormente cumplió funciones en la Región de Atacama en la Subdere, Corfo y el Servicio de Salud”.

En el cargo de Núñez asumirá Magaly Varas de 65 años y perteneciente al Partido Socialista. “La nueva gobernadora ya ocupó el cargo durante la primera administración de la Presidenta Bachelet entre el 2006-2010″, informó la Subsecretaría del Interior.

Cabe destacar que, fuentes al interior del gobierno comunicaron que la decisión se debe a una “mala evaluación y a los ajustes propios para hacer frente a los últimos meses del gobierno”. Decisión que se da justo en medio de la polémica que se desató en torno a la entrega del bono enseres.

.

REACCIONES

En esa línea el otrora intendente de la región conversó con este medio y aseguró que ” me lo tomo bien, muy contento además de haber servido además durante casi cuatro años en el gobierno de la presidenta Bachelet, es un honor ser parte del gobierno y llevar a delante esta agenda trasformadora, de ser parte de estos”.

Asimismo puntualizó que este tipo de movimientos “es una decisión que toma el ministro, la presidenta y es normal que ocurra dentro del sistema de funcionamiento del sistema político en el país. Los intendentes son autoridades nombradas por el nivel central y por lo tanto así como se nombran, se les puede pedir la renuncia por razones diversas”, detalló Miguel Vargas.

.

FUTURO

Consultado sobre su futuro político la otrora máxima autoridad regional comentó que “por lo pronto (estaré) en mi casa descansando, después de cuatro años intensos” y agregó que “ahora hay que hacer el traspaso y ahí veremos, tendré que tomarme unos días”, sentenció.

Consultado sobre alguna posible carrera política en el corto plazo Vargas señaló que “por lo pronto no tengo aspiraciones. Hay que ver bien que es lo que se hace. En política es muy difícil planificarse , o sea la política es muy dinámica entonces, cada día tiene su afán como decimos nosotros, pero obviamente ahora hay que dar vuelta rápido la hoja y pensar en que alternativas pueden surgir para seguir colaborando”, detalló.

En esa línea aseguró también estar disponible para seguir colaborando debido a que “quienes somos de la región, independientemente de nuestras diferencias políticas nos une un solo norte, que es que a esta región le vaya mejor”.

De igual forma tuvo palabras para su sucesora Alexandra Núñez a quien le deseo “el mejor de los éxitos a Alexandra que asume la intendencia en lo que queda, en lo poco que queda del gobierno, porque esta región tiene que resolver sus problemas”, finalizó.

.

LA NUEVA AUTORIDAD

La nueva intendenta se mostró sorprendida por la salida de Vargas y dijo sentirse “honrada” por su designación. Además reconoció sentir “hartos temores”, de estar a la altura del cargo. “Trataremos de hacer lo mejor posible”, dijo.

Agregó que “es un desafío tremendo, tú sabes que estamos en una región que ha tenido bastantes problemas, sobre todo derivados de los temas naturales”.

Dijo que la reconstrucción es un tema de largo plazo al que hay que ir superando también con metas de corto plazo, aunque dijo que hay otros desafíos como región. “Temas de cuestiones mayores, cómo vamos desarrollando las capacidades instaladas que tenemos, cómo vamos dándole valor agregado a los atributos de la región (…) seguir la senda que ha sido trazada durante este Gobierno, donde hemos trabajado en conjunto”.

Destacó lo realizado por Miguel Vargas y dijo que “vamos a tratar de equiparar la gestión del intendente saliente por el que tengo un gran aprecio y una excelente evaluación de su trayectoria”.

.

.

 

 

“Siempre puede ocurrir. Puede ser al mes, al año, a los dos años a los tres años, pueden no ocurrir. En general los intendentes duran poco tiempo en su cargo” Miguel Vargas, Exintendente de Atacama

.

.

.

 

.

.

 

 

“No es malo decirlo (tengo) hartos temores, de estar a la altura de lo que significa (…) trataremos de hace lo mejor posible” Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama

 

 

 

 

 

.

.

Fuente: Diario Atacama / M. Rojas y N. Hinojosa