Fedes realiza entrega mediante Rotary Club Copiapó Oriente con colaboración de las sociedades Punta del Cobre S.A. y Contractual Minera Carola.

.

Más de 200 mil dólares en insumos médicos fueron donados por la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (Fedes) mediante el Rotary Club Copiapó Oriente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Salvador Allende Gossens de Tierra Amarilla y la facultad de medicina de la Universidad de Atacama (UDA).

Las provisiones, que fueron traídas desde los Estados Unidos, marcan un pacto entre las dos organizaciones sin fines de lucro y las sociedades Punta del Cobre S.A. y Contractual Minera Carola para armar una alianza que les permita -regularmente- hacer este tipo de contribuciones a las poblaciones más vulnerables.

La donación se dividirá en dos partes; una de ellas irá al Cesfam y la otra a la Facultad de Medicina de la UDA, cuyos estudiantes los usarán tanto en las prácticas académicas como en el próximo centro de salud que tendrán en el interior del recinto educacional.

La gestión para materializar este proyecto se hizo mediante el Rotary Club, de acuerdo con lo que informó el representante legal, Luis Florez Silva; el trabajo conjunto comenzó hace un par de años y siempre estuvo orientado a las iniciativas sociales y de salud, por lo que -con base a los diagnósticos realizados- convinieron traer insumos año tras año.

“Esto lo estamos haciendo todos los años y aunque nos demanda mucho trabajo, al final quedamos satisfechos porque es una labor muy grata. Hay mucho esfuerzo detrás de esto, pero sabemos que todos los sacrificios van en beneficio de las personas más vulnerables”, explicó.

En esta ocasión se entregaron desde jeringas y catéteres hasta dos autoclaves y una silla de rueda eléctrica para uno de los estudiantes de la Facultad de Medicina, según relató el presidente de Fedes, Steven Colón Santos, quien además anunció que -después del acto simbólico- sostendría una reunión con los actores involucrados para que “este convenio que acabamos de firmar tenga un efecto serio a corto, mediano y largo plazo”.

Y es precisamente por la participación que tuvieron las mineras Punta del Cobre S.A. y Contractual Minera Carola en esta donación, que fueron incluidas al convenio, ya que, gracias al aporte del 5 % del monto comercial de la ofrenda para los gastos operativos de importación y traslado que hicieron, fue posible traer los insumos clínicos hasta esta región del país.

El rector de la UDA, don Celso Arias Mora, agradeció la alianza que permitió la entrega debido a que “la universidad, en su carrera de la salud, evidentemente necesita muchos insumos que son bastante caros para poder hacer prácticas y desarrollar, en los últimos años, iniciativas de manejos de equipos”.

Coincidió con el director del Centro de Salud Familiar Salvador Allende Gossens de Tierra Amarilla, Carlos Bravo Saavedra, en decir que espera que la relación continúe y se pueda obtener cada vez más beneficios de ella.

.

Fuente: Diario Chañarcillo / Frenny Kelly Granado

Comparte en: