En dicho documento se demostró que la Municipalidad de Tierra Amarilla existen más de 1.200 millones de pesos no justificados

.

A las 11:00 del viernes, el Diputado Doctor Alberto Robles se presentó en la Fiscalía de la Región de Atacama para presentar una denuncia, contra los que resulten responsables, por malversación de fondos por más de 1.200 millones de pesos en la municipalidad de Tierra Amarilla.

Desde hace algunos meses la Contraloría realiza una investigación por la utilización de fondos correspondiente a la Municipalidad de Tierra Amarilla, a raíz de las solicitudes de investigación tanto del Diputado Alberto Robles, como del Concejal Cristian Palacios entre otros. Informe que se dio a conocer y se hizo público esta semana por el contralor regional.

En dicho documento se demostró que la Municipalidad de Tierra Amarilla existen más de 1.200 millones de pesos no justificados “en el informe que me entregó el contralor hay una clara malversación de recursos Públicos.

La contraloría va iniciar un juicio de cuentas, desde el punto de vista administrativo. Por mi parte, hice una denuncia en fiscalía para iniciar una investigación criminal, contra quienes resulten responsables. No podemos permitir que los recursos que deben llegar a la gente de Tierra Amarilla se queden en los bolsillos de autoridades o funcionarios del Municipio”.

Otra arista que maneja el Diputado Robles para interponer la denuncia, es una investigación realizada por Contraloría solicitada por el Concejal Cristian Palacios, “El municipio tenía la clave de SII de varios trabajadores a Honorarios a quienes le hacían dos boletas al mes (sólo les pagaban las remuneraciones de una), y a otros que prestaron servicios sólo un mes, pero tienen boletas por meses que no trabajaron. Obviamente, ellos no recibieron ni un pago. De esta forma, justificaban retirar fondos del Municipio, dineros que se desconoce su destino y que se debe investigar. Que hayamos llegado hasta este nivel me parece grave”, fue enfático el diputado Robles.

“Tenemos una cantidad de antecedentes graves, por ejemplo, hay gastos por 476 millones pagados para Consultorías, con ingresos recaudados de Patentes Mineras (prácticamente a una sola empresa), en vez de realizar obras de desarrollo para los habitantes de Tierra Amarilla. No se puede gastar el dinero del municipio de esta manera, sin transparencia, nadie puede hacer lo que quiera con los recursos públicos”, dijo el parlamentario.

El Diputado explica que, “también en el informe se muestran antecedentes de viajes que seguramente la gente no conoce, como que una concejal viajó a Arica para realizar un curso, sin embargo consta en registro de extranjería, que la Concejal salió del país hacia Perú el día que se iniciaba el curso y volvió tres días después, el mismo día que terminó el curso. Como que existe la compra de un programa de pasantía en España para el Sr. Alcalde y un funcionario por el cual se pagaron $6.700.000, sin embargo el viaje no se hizo y no se acreditó ni la devolución ni menos la recuperación de los recursos pagados”, agregó el diputado Robles.

Para el parlamentario de la Región de Atacama, cree que por estos actos la política está deteriorada “por este tipo de actos de malversación, la ciudadanía desconfía de sus autoridades. No podemos seguir permitiendo que estas cosas sucedan. Espero que se castigue criminalmente a quienes resulten responsables”, concluyó el diputado Robles.

.

Fuente: maray.cl