ACUSACIÓN. Según la presidenta de un sindicato, funcionario fue despedido por un caso de acoso laboral. Gastón Burgos lo desmiente.
.

Gastón Burgos es el actual presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) y se desempeñó durante más de 12 años como gerente de seguridad de minera Candelaria, de este cargo fue desvinculado por un supuesto acoso laboral.

Según los primeros antecedentes entregados por Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de minera Candelaria, hubo una indagatoria interna que culminó con la salida de Burgos.

“La empresa realizó una investigación, después de una denuncia catalogada de acoso laboral, nosotros como sindicato de supervisores la respaldamos desde un punto de vista de protección y equidad de género. La visión de nosotros es de acuerdo a la protección de la mujer, esto surgió a partir de un agravio que recibió una supervisora“, explicó Pamela Bordones.

La indagatoria se inició durante este año luego que la afectada informara del caso. “Se trata de una mujer embarazada, se hizo este agravio a la persona que lo reportó a su jefatura, la que informó esto y que se investigara. Esto abrió una investigación donde se reveló otro tipo de ambiente laboral en el área y finalmente se tomaron las medidas que la empresa consideró. Abrió una puerta a una investigación más amplia”.

NO HUBO INVESTIGACIÓN
En tanto, el abogado Erwin Valenzuela, quien representa a Gastón Burgos, señaló que no hubo investigación por acoso laboral. “La carta de despido habla del artículo 161, que dice que a los gerentes se les puede desvincular de una empresa por desahucio, que es lo mismo que las necesidades de la empresa, pero solo se hace respecto a los gerentes porque son cargos de confianza y tienen un sueldo más elevado que un trabajador cualquiera”

Según el abogado de Burgos, la desvinculación de su representado no es por acoso laboral como hace mención la dirigenta Pamela Bordones. “Desmentimos los dichos, se ha faltado al debido proceso porque aquí investigación no existe“.

Argumenta que con esta información de supuesto acoso laboral se está denostando al Gastón Burgos, ya que “no existe una investigación alguna que haya decretado algún veredicto condenatorio o alguna sanción a la empresa (…) Nunca se le informó de ninguna investigación”.

Desde el área de comunicaciones de minera Candelaria se informó que la empresa no comenta estas decisiones que corresponden y competen únicamente a la administración de la compañía.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes