DENUNCIA. Ayer una mujer solicitó hablar en la sesión de Concejo Municipal y explicó que es de escasos recursos económicos y se “prestó para el juego”. La involucrada indicó que con su hija habían acusado al edil de haber intentado “hacerle algo” a ella, lo cual no era así.

Una inédita situación se vivió en el concejo municipal de Tierra Amarilla, cuando una mujer pidió hablar en la sesión para pedir disculpas al alcalde (s) Mario Morales, ya que difundió información falsa e interpuso una denuncia en su contra por algo que nunca ocurrió.

La mujer es una habitante de Tierra Amarilla, quien según los antecedentes de fuentes policiales había hecho una denuncia ante la Fiscalía por un presunto abuso sexual cometido hacia su hija, una menor de edad de 17 años. Además, un abogado particular interpuso una querella, representándola en el caso.

La denuncia fue interpuesta el 30 de junio en contra del entonces concejal Mario Morales, y tras esto el Ministerio Público inició las diligencias.

Debido a que Osvaldo Delgado, quien era alcalde de Tierra Amarilla, fue condenado en a 700 días de pena remitida por el delito de calumnias e injurias, fue suspendido de su cargo durante ese período. Por ello, el 29 de agosto se efectuó una votación y fue elegido Mario Morales como alcalde suplente.

Hoy cuando ya había empezado el concejo municipal, se observó a una mujer que caminaba hacía la mesa y solicitó hablar ante los presentes.

Con voz calma, la misma mujer reconoció que la denuncia que interpuso no era verídica, aceptando que fue llevada a realizar esta acción. “Vengo acá a pedirle disculpas a usted, porque le hice daño a usted y su familia. Yo vine acá una vez a pedir ayuda a la municipalidad y resulta que se involucraron muchas personas y por el hecho de ser pobre y todo el ata’o, yo seguí cayendo en el juego, acusamos yo con mi hija de que usted había intentado hacerle algo a mi hija, lo cual no es así”.

Posteriormente, continúa su relato diciendo “yo a lo que vine es a pedirle disculpas a usted, lo único que quiero es que me disculpe a mi y a mi hija porque no tenemos nada que ver en esto, hay muchas personas involucradas”.

La mujer que dice ser de escasos recursos reconoce que “me presté para el juego de muchas personas, yo lo único que vengo a pedir es que por favor me disculpe usted, su señora y su hija, porque yo no quise hacerle daño. Yo sé lo que usted esta pasando, también tiene que entenderme a mi por lo que estoy pasando” agregó que “hay personas afuera que me pueden estar esperando, me pueden echar de donde estoy”, dijo.

Finalmente, señaló que “ahora me dieron todos las espalda porque quise venir a hablar con usted y decirle la verdad, yo lo conozco cómo es, de verdad le pido mil disculpas y acá tengo todos los nombres de todas las personas que están involucradas en este caso. Lo único que quiero es que sepa que jugaron con mi persona, somos pobres, no somos de acá y usted sabe perfectamente las personas involucradas”.

ABOGADA QUERELLANTE

La querella fue interpuesta por la abogada Marta Collao, quien explicó que llevó la causa sin remuneración. “Cuando interpuse la querella, ya estaba interpuesta la denuncia en la Fiscalía. La causa ya estaba siendo investigada”.

Incluso relató que durante este proceso “a ella (la madre de la menor) le robaron una serie de documentos en su casa”.

Sin embargo, la abogada desconocía que ayer la mujer concurrió al Concejo Municipal para pedir disculpas por el daño. “En la eventualidad que ella lo indique así, habrá que desistirse de la querella”.

MARIO MORALES

Consultados por las palabras de la mujer, el alcalde (s) Mario Morales señaló que “son los costos que muchas veces tienen que pagar las personas por tratar de transparentar y hacer las cosas bien (…) Creo que esta señora habla del arrepentimiento y lo hace de corazón, para mí como persona me da un gran alivio que ella reconozca que han sido manipulados y que han sido presionados para levantar falso testimonio”.

Finalmente, indicó que “estoy con mi consciencia tranquila, hoy se ha demostrado. (Ella) Me entregó toda la documentación y con mi abogado tomaré la decisión que corresponda si me querellaré”.

TRABAJO PERDIDO

A pesar de los dichos de la mujer la causa sigue vigente, lo que implica el trabajo de fiscales y funcionarios de la PDI.

Respecto de este caso, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que la causa se mantiene vigente y desformalizada, a la cual se ordenaron diligencias a personal de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, además de contar con la toma de declaración de la víctima. Material que se encuentra en la carpeta investigativa del caso.

Fueron los funcionarios de la PDI, los que debieron recabar el relato de lo que nunca sucedió. “Los antecedentes de mayor relevancia que describen la causa, es la denuncia por abuso sexual, dándose una dinámica de hechos basado en lo declarado por la víctima y el imputado, lo cual fue utilizado por la PDI para la respectiva indagatoria, evidenciando una confrontación de ambos relatos”, indicó la jefa de la Brisexme Andrea Quiñones.

“Lo declarado por la víctima y el imputado, lo cual fue utilizado por la PDI para la respectiva indagatoria, evidenciando una confrontación de ambos relatos” Andrea Quiñones, jefa Brisexme Copiapó

“Como persona me da un gran alivio que ella reconozca que han sido manipulados y que han sido presionados para levantar falso testimonio” Mario Morales, Alcalde (s) de Tierra Amarilla

.

Fuente: Diario Atacama – Daniela Munizaga/ Pamela Vásquez