RN acusó propaganda fuera de plazo. Servel recepcionó la denuncia y se encuentra a la espera de la respuesta del nivel central. Desde el comando del candidato indicaron que el Servel Santiago les habría indicado que “sí se puede”.

.

Una denuncia por instalación de propaganda estática fuera de plazo fue interpuesta por Renovación Nacional (RN) ante el Servicio Electoral (Servel) de Atacama, contra el actual alcalde de Tierra Amarilla y candidato a la reelección, Osvaldo Delgado.

El recurso fue presentado luego que se instalaran una serie de banderas de color verde en la comuna, principalmente en la población Luis Uribe, alusivas a la candidatura del edil. El hecho fue reportado por RN debido a que, según acusan, los comandos de campaña están autorizados para ubicar propaganda fija, como palometas y banderas con fotografías y el nombre de las cartas electorales, desde el 23 de septiembre. Mientras que hoy solo pueden desplegar a sus brigadistas, quienes deben desplazarse por diferentes puntos de las ciudades y no establecerse de forma estática.

La denuncia fue recepcionada por el Servel y hoy se analizaría en el nivel central del servicio, desde donde instruirán los pasos a seguir.

“QUE SE CUMPLA LA LEY”

Cristian Viñales, presidente regional de RN, sostuvo que el domingo alrededor de las 16 horas, mientras efectuaban un despliegue por la comuna, observaron que “la población Luis Uribe estaba plagada de banderas verdes”. Según indicó, los elementos “tenían una escritura que señalaba Osvaldo Delgado O-4, una propaganda del candidato a alcalde, pero está fuera de plazo porque esto solamente se puede hacer 30 días antes”.

A juicio del político, el panorama constituye “una desigualdad para los candidatos, porque es un alcalde en ejercicio y va en desmedro de todos los demás”, al tiempo que calificó el hecho como “un pésimo ejemplo, porque además hay una ley que está siendo súper estricta”. En vista de la situación detectada en Tierra Amarilla, Viñales expresó que “el Servel es el que tiene que tomar cartas en el asunto y hacer lo que la ley le indica: aplicar sanciones”.

Fernando Ghiglino, presidente distrital de la misma colectividad política, manifestó que la instalación de banderas alusivas a la candidatura del edil daría cuenta de un “uso y abuso sobrepasando todo límite”. Sin embargo, este tipo de escenario sería un “vox populi”, cuando de elecciones se trata, ya que “todos sabemos cuando se empieza a instalar propaganda en lugares que no están autorizados”.

Ghiglino agregó que la denuncia interpuesta contra el edil no significaría que “estamos persiguiendo a ningún candidato, solamente estamos pidiendo a la autoridad que controla los actos electorales que se cumpla la ley y que todos los candidatos tengan igualdad ante la ley”. En tanto, a título personal resaltó que “lo que más me extraña es que un alcalde en ejercicio sea el que esté infringiendo la ley”.

Tras ello, subrayó que hoy las campañas deberían desarrollarse de forma “limpia, de cara a la gente, porque sabemos perfectamente cuál es la situación política, sobre todo los alcaldes en ejercicio que han sido muy cuestionados. Deberían dar el ejemplo”.

 

VERSIÓN DEL COMANDO

Tras la situación denunciada, y al ser consultados respecto a cuándo y cuántas banderas fueron instaladas en la comuna, indicaron que “ninguna” se encontraría “en un lugar público”. Respecto a quiénes habrían instalado los elementos, añadieron que “hay mucha gente que nos está apoyando, y en muchos casos son ellos mismos los que las han solicitado e instalado en forma voluntaria”.

Desde el comando explicaron que tras llamar al Servel, en Santiago, les habrían indicado que “sí se puede, y que están excluidas los letreros, afiches y carteles (…) fue el propio Servicio Electoral de Santiago quien señaló que sí se pueden instalar”.

SERVEL 

María Isabel Barón, directora regional del Servel, informó que la denuncia ya fue recepcionada por el organismo y que se encuentran a la espera de la orden que emanará el nivel central de la institución.

Barón explicó que ante eventuales casos de infracción a la ley, de cara a las elecciones municipales, la nueva normativa que regula el proceso de campañas electorales instruye sanciones “severas”, dependiendo del hecho. En este sentido, la directora regional del Servel hizo el llamado a la comunidad a denunciar situaciones de propaganda fuera de plazo, ya que la fiscalización también incluye a los ciudadanos, según precisó la autoridad del organismo.

.

Fuente: Diario Atacama /Catalina Peñailillo