Se trata de Rosamel González de 48 años, quien no salió de su casa en Los Loros.

Rosamel González Flores

Rosamel González Flores

Tras el aluvión del 25 M, los vecinos y amigos de Rosamel González que vivía en Los Loros lo buscaron, ya que había sido el único que no quiso salir de su casa durante esa emergencia y el lodo había arrasado con las viviendas del sector. Fue así como se transformó en uno de los desaparecidos en la emergencia, pero tras el hallazgo de un cuerpo se confirmó su identidad.

Rosamel era conocido en Los Loros, por eso cuando los restos encontrados hace un mes en el kilómetro 53 de la Ruta C-35 mientras se efectuaban obras de mitigación para una planta de tratamiento de aguas servidas, abrieron las esperanzas en cercanos y familiares. Siempre los vecinos de Los Loros aseguraban que podía tratarse de Rosamel por la trayectoria del paso del lodo y el agua. Estaba en su vivienda al momento de la emergencia, la que quedó destruida. «Como él vivía en el sur estaba acostumbrado a eso, no quiso salir y lo vio como una lluvia más», dijo Linoska González, hija de la víctima.

Luego del hallazgo, los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI (BH) realizaron diligencias investigativas y se trabajó la línea investigativa respecto a que se trataba de una posible víctima del aluvión que afectó el año 2015 a la zona.

«Dentro de la dinámica de los análisis que ha efectuado la PDI del aluvión del 2015 hay dos personas, de sexo masculino, que se encuentran desaparecidas justamente en ese sector, y conforme a la dinámica del Sitio de Suceso, además de las características de los lugares desde donde desaparecieron y la posible trayectoria que tuvieron producto del arrastre del agua, podría concordar con una de las personas que están desaparecidas», señaló hace un mes el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Henrik Arguedas

El miércoles, el Servicio Médico Legal confirmó que el cuerpo que se encontraba momificado por el paso del tiempo era el trabajador Rosamel Segundo González Flores de 48 años, lo que fue informado a sus familiares. «En base al contexto en que fue encontrado, cubierto por material barroso y sin vestimentas asociadas, se presumió que correspondía a una víctima del aluvión. Es por ello que el Servicio Médico Legal de Copiapó tomó muestras para ser analizadas por el Registro Nacional de ADN del SML en Santiago, y contrastar el perfil genético con las muestras sanguíneas tomadas a los familiares de las víctimas en 2015», señaló el director nacional del SML, dr. Juan de Dios Reyes Magallanes.

«A más de dos años, seguimos trabajando por identificar a las víctimas del aluvión, y eso es posible gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia con los que hoy contamos. Es un aporte a la investigación y una tranquilidad también para las familias, donde podemos decirles con certeza, que hemos encontrado a su ser querido, y que seguiremos trabajando para identificar a todos los fallecidos que sean encontrados», agregó el director nacional del organismo.

Familia

La familia agradeció la ayuda que recibieron de las distintas instituciones, tanto en la búsqueda del cuerpo como en el proceso de la entrega de los restos a la familia. «Después de bastante tiempo podemos despedirlo, mis hermanas están más tranquilas, mi papá está descansando en paz y le dimos una sepultura digna, gracias por el apoyo que me brindaron en este tiempo. Nunca dejaron de trabajar hasta encontrarlo».

Finalmente señaló que «el vivía en una toma en los Loros, llevaba como 10 o 12 años acá, trabajó en muchas cosas, tenía harta gente conocida. Llevamos dos años de la desaparición. Con mis hermanos, tíos, vinimos a buscar, pero por algo Dios nos dio esta oportunidad para encontrarlo y que descansara en paz».

«A más de dos años, seguimos trabajando por identificar a las víctimas del aluvión, y eso es posible gracias a los avances tecnológicos». Juan de Dios Reyes, Director Servicio Médico Legal

LAS PERICIAS

El Servicio Médico Legal obtuvo el perfil genético de la víctima, el que fue ingresado a la base de datos CODIS (Combined DNA Index System, por sus siglas en inglés) para su cotejo, haciendo «match» con los familiares de Rosamel González, lo que permitió su identificación con certeza absoluta. CODIS es un software que reúne genética con informática, que permite consolidar un registro de ADN.

.

Fuente: Diario Atacama /Pamela Vásquez