Pese a que en un medio electrónico se aseguró que Osvaldo Delgado está habilitado política, administrativa y judicialmente para regresar al cargo, el abogado querellante en el caso, asegura que se mantiene suspendido por diversas causas penales.

.

La teleserie por la alcaldía de Tierra Amarilla parece no tener fin y continúa a pie firme la disputa por el sillón edilicio, entre el ex Alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, quien se encuentra inhabilitado por el Tribunal Constitucional para ocupar dicho cargo, y el actual en ejercicio en calidad de suplente, Mario Morales Carrasco.

La polémica surgió con fuerza ayer cuando un medio electrónico, propiedad del hermano de Delgado Quevedo, anunciaba su regreso, sin embargo, desde el municipio tierramarillano aseguraron que Mario Morales continuará al mando de la comuna.

En tal sentido, el abogado José Luis Andrés Alarcón, quien defiende a Delgado Quevedo, aseguró en tierramarillano.cl que: “Aun cuando ya había cumplido los 700 días de inhabilitación impuesto por otra causa y también habiendo zanjado el juicio de inhabilidad llevado adelante por algunos concejales que presentaron una querella por presunto abandono de deberes por parte del edil titular, y en consecuencia, atendiendo a este nuevo fallo favorable, que demuestra los vacíos de los juicios llevados en su contra, Osvaldo Delgado está nuevamente habilitado política, administrativa y judicialmente para volver a ocupar el sillón edilicio que le pertenece por mandato popular”.

Alarcón explicó que esta resolución dejó sin efecto una causa que presentaba visos evidentes de inconstitucionalidad, al tratarse en la práctica de una sanción anticipada que la Ley Orgánica de Municipalidades impone a los alcaldes cuando son acusados por estos delitos: “Nosotros estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que declare esa norma como contraria a la Constitución, porque nos parece absolutamente injusto que una persona sufra una pena como esa, antes de pasar por un juicio, convirtiéndose en una pena anticipada que impone la Ley Orgánica de Municipalidades. Entonces, este requerimiento fue acogido a trámite por el Tribunal y suspendió la causa penal, lo cual significa que don Osvaldo Delgado hoy está en condiciones de volver al municipio, porque terminó la suspensión que lo afectaba”, precisó el abogado defensor.

Finalmente, en dicho portal, el abogado agregó que se solicitó al Tribunal Electoral de Copiapó que dé por cumplida la sanción de suspensión del cargo aplicada en contra de su cliente por el caso “injurias”, debido a que los setecientos días de pena se cumplieron el 4 de julio recién pasado, trámite administrativo que puede llevar a lo más un par de días hábiles. Ante este panorama, Osvaldo Delgado está en condiciones de poder volver nuevamente a ocupar su cargo como alcalde titular de la Municipalidad de Tierra Amarilla”, sostuvo.

ABOGADO QUERELLANTE

Mientras tanto el abogado querellante, Patricio Pinto, aseguró en exclusiva a Diario Chañarcillo, que esta situación es imposible que ocurra en el corto tiempo, toda vez que el ex Alcalde se mantiene inhabilitado para volver al cargo por mantener diversas causas vigentes.

En este contexto, Patricio Pinto señaló que: “El procedimiento de las causas de concejales y viajes, se va a suspender hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, pero objetivamente él está acusado, y eso no se ha dejado sin efecto””

“El efecto de suspender el juicio no genera la habilitación inmediata de Delgado, más aún cuando existen sanciones para el acusado en un juicio penal. Aquí se formularon cargos con aspectos relacionados con la probidad administrativa, eso es suficiente para que lo alejen de las funciones públicas y quede suspendido”, agregó.

Pinto además fue más en profundidad, y aseguró que Delgado estaría lejos de volver al municipio, y declaró que: “La ley de municipalidades establece dentro de los requisitos para ser alcalde, que no tenga inhabilidades, y para ser funcionario público, no puede haber sido condenado por crímenes o simple delito, y cuando Delgado se presentó a ser alcalde no podía haberlo hecho, porque tenía dos condenas, subrayó.

MARIO MORALES

En tanto el Alcalde suplente de Tierra amarilla, actualmente en ejercicio Mario Morales, tras informarse de lo que circulaba en medios electrónicos, señaló que: “Aquí hay mucha desinformación, pensaba que el artículo 62 de la ley 18.695 decía lo contrario, no se habla de fechas ni tiempo, se dice que desde el momento de la suspensión del Alcalde titular por 700 días, luego hubo otro juicio en el mes de abril, y por tanto se mantiene suspendido”.

Morales fue claro al respecto y finalmente indicó que: “Si la ley lo indica, yo abandono el cargo. En el municipio nos guiamos por la parte formal, hay una unidad jurídica y se quiere arreglar las cosas a la chilena, pero estamos en base a la ley. Es cierto que el Alcalde condenado puede regresar y en ese momento habrá una votación. Falta una conversación más política”, concluyó.

.

Fuente: Diario Chañarcillo