INVESTIGACIÓN. Se trata de un contrato a la empresa Tres Montes SPA para la limpieza de casas. Las labores no se ejecutaron, según el informe.

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Un informe de la Contraloría General de la República reveló irregularidades en la municipalidad de Tierra Amarilla debido a la contratación de la empresa Tres Montes SPA, la que estaba encargada de realizar la sanitización de las casas afectadas por el aluvión del 13 de mayo de 2017. El proceso tuvo un costo mayor a los 200 millones de pesos, a pesar que no se constató su labor de limpieza.

Según una nota periodística publicada el 1 de junio del año pasado por Diario Atacama, los vecinos afectados por el aluvión de mayo en esa comuna, señalaron que desde el municipio les informaron que se generarían empleos y mediante un contratista les pagarían 200 mil pesos por limpiar su propia vivienda.

Cada uno de los pobladores afectados tenían que firmar un papel, les entregaban una carretilla, una pala, un par de guantes y una mascarilla. Además, la empresa contratista les decían que les pagarían 200 mil pesos por limpiar el hogar, dinero que nunca les llegó.

Posteriormente, la Contraloría General de la República de la República elaboró un informe donde se cuestionó si es que realmente la empresa ejecutó esta labor. “La totalidad de los moradores que accedieron a prestar la declaración voluntaria de las casas validadas manifestaron que la empresa Tres Montes SPA no realizó trabajo alguno de limpieza en ellas, toda vez que sólo se limitó a realizar una visita al domicilio,ofreciendo pagar $200.000, a una o dos de las personas que la habitaban por la limpieza que realizaron en la vivienda”, dice el documento.

Acudieron a otros “33 domicilios y no fue posible entrevistarse con los moradores, debido a que sé habían cambiado de casa, se encontraban trabajando, o ésta se encontraba deshabitada”.

A eso se suma que “en 21 viviendas no registran informe de daños por parte de la municipalidad, a pesar de ello la empresa cobró los trabajos de limpieza”. En dos domicilios, sus moradores no fueron ubicados por encontrarse las casas abandonadas, pero la empresa cobró los trabajos de limpieza.

Por esa razón, no hay respaldo que acredite que ejecutó las labores. “Se verificó la improcedencia del pago de $243.950.000, a la empresa Tres Montes, SPA, por los servicios de limpieza de 696 viviendas de Tierra Amarilla, debido a la falta de antecedentes”.

Debido al trabajo en terreno de los funcionarios de la Contraloría General de la República, se constató que la empresa “no ejecutó trabajos de limpieza en los casos analizados, verificándose que visitó las viviendas cuando ya estaban limpias, cobró servicios por casas que no se vieron afectadas por la lluvia, que nunca visitó, abandonadas, y por dos o más viviendas en el mismo domicilio”.

Debido a los hallazgos detectados, se realizará un el procedimiento disciplinario instruido por la órgano contralor para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

DENUNCIA
La vocera de la Fiscalía, Rebeca Varas explicó que “se recibió por parte de la Contraloría una denuncia, con ello se abre una investigación en la Fiscalía, esta fue asignada al fiscal especializado en delitos económicos y funcionarios”.

Según la vocera, “la denuncia dice relación con pagos que se habrían realizado a una empresa por parte de la Municipalidad de Tierra Amarilla respecto de servicios limpieza y sanidad de casas afectadas por la catástrofe climática de 2017. Servicios que al parecer, según la denuncia no se habrían realizado.El fiscal deberá resolver si esos hechos son efectivos y se amerita una imputación penal”.

Diario Atacama intentó contactarse con la empresa Tres Montes, sin embargo no fue posible ubicarla.

TRATO DIRECTO
En la Municipalidad de Tierra Amarilla, durante la gestión del alcalde Osvaldo Delgado, por decreto No 1.580, de fecha 18 de mayo de 2017, se aprobó bajo la modalidad de trato directo el contrato suscrito el 16 de mayo de 2017, y demás antecedentes del proyecto para la ejecución de los trabajos de “Limpieza y sanitización casas afectadas por lluvia 13M, Comuna de Tierra Amarilla”, suscrito con la empresa contratista Tres Montes SPA”. Agrega que “se comprobó que por decreto de pago No 1.186, de 14 de julio de 2017, la Municipalidad de Tierra Amarilla, pagó a la empresa Tres Montes SPA el monto de $243.950.000, correspondiente a la factura No 16, de 2017, 2017”. Esto se debió a los servicios de limpieza de 696 viviendas.

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Fuentes: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes