Esta semana comenzó una nueva etapa del programa de inversión social “Presupuestos Participativos” que está llevando adelante el Municipio de Tierra Amarilla en conjunto con Minera Candelaria.

La iniciativa, inédita en la región de Atacama, consiste en que los propios vecinos de la comuna propongan ideas, soluciones o mejoras para sus sectores. Luego, un equipo de apoyo integrado por la Municipalidad, Minera Candelaria y la Fundación Desafío Levantemos Chile acompañará y asesorará a los vecinos, para convertir las ideas en proyectos, ideas que se evaluaran técnicamente, para que finalmente las propuestas priorizadas por la misma comunidad sean financiadas.

Sobre este proceso el Alcalde Mario Morales, señaló que “los Presupuestos Participativos son una instancia que hemos querido llevar adelante para que sean los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla quienes definan en que invertiremos una parte de los recursos del convenio de colaboración que tenemos con Minera Candelaria. Hemos dicho que queremos que Tierra Amarilla sea la comuna de todas y todos, y para eso se requiere impulsar espacios reales de participación ciudadana como este, en el que la gente pueda expresar lo que siente, opinar y dar ideas respecto de cómo vamos construyendo la comuna que todos soñamos”.

Esta es la tercera ronda de reuniones con los vecinos de distintos sectores y se espera un incremento en la convocatoria de este inédito espacio de participación ciudadana, y en ese sentido hizo un llamado el jefe comunal, “queremos invitar a la gente para que se informe sobre los días y lugares de las reuniones y participe activamente de este proceso democrático que permite, en cierta medida, devolverle poder real a las y los tierramarillanos, ya que serán ellos de acuerdo a sus reales necesidades, quienes decidan qué proyectos implementar, lo que sin duda marca una forma distinta de gestión municipal en favor de nuestra comunidad” sentenció Mario Morales.

La Fundación Desafío Levantemos Chile es el aliado estratégico de este programa, institución que está presente en todo país y que cuenta con una vasta experiencia en la gestión de proyectos con impacto social con calidad y sustentabilidad.

.

Fuente: Comunicaciones I.Municipalidad

.