Falta de información e irregularidades marcan el ánimo de los concejales. Tras careo con pobladores, el administrador municipal dejaría su cargo.

.
Jaime Bahamondes, uno de los hombres claves en la administración de Osvaldo Delgado podría hoy, ser removido de su cargo.

Esto, debido a que el Concejo Municipal en pleno, se cuadró bajo la necesidad de cesar en sus funciones al administrador municipal.

Una iniciativa que se abrió al debate en la sesión del concejo de la semana pasada, aunque fue pospuesta para la reunión de hoy.

EL ESCENARIO
La última emergencia vivida en la comuna y los problemas presentados en relación a la compra del terreno de la Florida fueron la gota que rebalsó el vaso para los concejales de la comuna.

Respecto a la primera situación, destaca particularmente la falta de información, por parte del administrador municipal, sobre los contratos realizados con empresas como Tres Montes, sin entregar antecedentes claros al concejo.

Asimismo, se suma la falta de claridad en torno a la situación que se enfrenta en el negocio inmobiliario que se gestionaba en el terreno La Florida.

Y fue justamente esta situación la que impulsó a la mayoría del concejo a retrasar la votación una semana.

Esto debido a que se espera que en la versión de hoy asistan hasta la sesión los representantes de los comités de vivienda que se verían beneficiados con la construcción del complejo habitacional.

Razón por la que «tiene que darle respuesta (Bahamondes) a estos comité, y no por la tele, por la radio, por el Facebook. A mí me gusta que si tengo que decir algo, lo digo de frente», destacó Domingo Órdenes, concejal.

El también miembro del organismo Mario Morales, destacó que «el administrador tiene que dar respuestas claras a esas 800 personas que creyeron en un proyecto habitacional que hoy día está muy cuestionado», indicó el concejal.

De igual forma su par Boris Pérez comentó que «queremos escuchar qué tiene que decir él respecto a los comité de la Florida, porque él es quien ha estado encabezando esta situación», sentenció.

VOTACIÓN
De esta manera, tras la esperada exposición de los pobladores y según consta en el acta de la sesión, se proyecta que se dé el vamos a la votación que busca remover al administrador Jaime Bahamondes.

Una moción que en esta oportunidad fue presentada por la concejala Liliana Cortes quien señaló que «yo soy una concejala que apoya su administración (la de Osvaldo Delgado) y en virtud de ello a mi juicio, cuando él no está como titular por distintas razones, la persona que él deja bajo su confianza no tiene el resguardo al 100%», detalló.

Por su parte el también miembro del concejo, Cristóbal Zúñiga agregó que «desde que entré a este concejo, en el mes de enero, yo solicité la destitución del administrador municipal producto de que no respondía y ocultaba información, así que yo estoy dispuesto a removerlo. Sea en el momento que sea», destacó.

Por su parte Boris Pérez declaró que «no tenemos ningún problema en poder removerlo si se va a votación, para sacarlo del cargo».

Sin embargo, la cuota de duda la sembró el concejal Mario Morales quien no ve con buenos ojos la propuesta lanzada por Cortes debido a «que hoy día estos dos concejales (Liliana Cortes y Patricio Morales) estén muy abiertos en pedir la remoción del administrador, me sorprende un poco. Pero nosotros sabemos que es lo que tenemos que hacer», sentenció Morales.

Cabe destacar que los concejales Boris Pérez, Cristóbal Zúñiga, Liliana Cortez, Domingo Órdenes comprometieron su voto en favor de la moción.

ADMINISTRADOR
Por su parte Bahamondes respondió que «eso es una facultad propia del Concejo y si ellos estiman que están en la posición de votar una destitución, están en sus facultades» y agregó que no se sorprende por la posibilidad de ser removido del cargo.

Lo que sí lo tomó por sorpresa es que haya sido Liliana Cortes quien impulsara la moción.

¿Y EL ALCALDE?
Cabe destacar que para los concejales es un punto relevante contar con la presencia del alcalde Osvaldo Delgado en la sesión del concejo de hoy, para que de igual forma pueda dar explicaciones sobre la situación del terreno de la Florida, antes de proceder a la votación que lo despoje de su mano derecha en el municipio.

 

 

.

Fuente: Diario Atacama