CUESTIONAMIENTOS. Se trata de cuatro concejales que argumentan que ha existido un notable abandono de deberes por parte de la autoridad municipal.

.

Cuatro concejales de Tierra Amarilla solicitaron al Tribunal Electoral Regional de Atacama la remoción del cargo del alcalde Osvaldo Delgado por notable abandono de deberes.

.

Los concejales Boris Pérez, Mario Morales, Cristóbal Zúñiga y Domingo Órdenes, mediante un comunicado de prensa, argumentaron que desde 2014 que la administración de la municipalidad ha sido cuestionada por “informes de auditorías e investigaciones especiales efectuadas por la Contraloría General de la República, los que han derivado en denuncias a la Fiscalía”.

.

Agrega la misiva que el municipio “no cumple con las obligaciones previsionales en tiempo y forma, lo que conlleva a un detrimento patrimonial del municipio al pagar multas e intereses por pagos atrasados”.

.

Leonardo Maturana, abogado que representa a los cuatro concejales, explicó que se argumenta notable abandono de deberes porque hay “un incumplimiento grave, manifiesto y reiterado en este caso de obligaciones, tanto legales como administrativas, relativas a la municipalidad. La segunda causa es el no pago de cotizaciones previsionales en forma oportuna y completa y la tercera es cuando se causa un detrimento grave al patrimonio de la municipalidad. Lo que señalan los concejales con los informes que se acompañaron es que esas tres causales se incurren por parte de la municipalidad en diferentes hechos”.

.

Uno de estos aspectos es el no pago de cotizaciones previsionales de trabajadores de la educación municipal, los que se pagaron en diciembre de 2015, aunque se debió haber pagado mensualmente. “Hay un incumplimiento objetivo de la norma”, expresó.

.

Explicó el abogado que se han dado “una serie de hechos, como fondos adquiridos a través del cobro de patentes como 450 millones de pesos, que la ley señala que deben ser usados para el desarrollo comunal inmediato. Lo que se hizo (municipio) fue pagar remuneraciones y otros tipos de gastos”, detalló.

.

El abogado destacó que el alcalde debe supervigilar la administración de la municipalidad, algo que no habría realizado Delgado. “En el no pago de las cotizaciones, él debió supervigilar el pago de éstas, en el caso de los decretos de pagos financiados con fondos obtenidos a través de pagos de patentes mineras, el mismo fue quien dictó los decretos de pagos”, finalizó.

.

NO ASISTE A DESARROLLAR SUS FUNCIONES

Uno de los puntos que dieron a conocer los cuatro concejales en el comunicado de prensa, es la ausencia del alcalde Osvaldo Delgado a los concejos comunales. “Hace mucho tiempo que no asiste a desarrollar sus funciones y ha estado un largo tiempo haciendo uso de un derecho legal que es la licencia médica. Tampoco asiste a las sesiones del concejo municipal, por lo que no cumple con el cargo para el que fue elegido y reelegido, sin perjuicio de su estado de salud, eso no obsta a que deba resguardar la administración que a él le corresponde, por lo que su función y desempeño ha sido mal desarrollada”.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes