El Tribunal Calificador de Elecciones acogió recurso de ediles.

.
El Tribunal Calificador de Elecciones revocó la resolución del Tribunal Electoral Regional respecto a solicitud de remoción de la concejal de la municipalidad de Tierra Amarilla y acogió el recurso interpuesto por algunos concejales y alcalde (s) de la comuna. Ella deberá cesar en el ejercicio de su cargo por «haber incurrido en una contravención grave al principio de la probidad administrativa y se aplica la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años».

Según lo que aparece en el documento, una asistente social que se desempeñó en el municipio entre diciembre de 2016 y junio de 2017, denunció que a pesar que ya tenía un contrato en el municipio, en marzo de 2017 celebró un convenio de prestación a honorarios con la municipalidad para desempeñarse en la Dirección de Administración Municipal de Educación, con un honorario bruto de $1.111.110.

En ese mismo mes, Liliana Cortés asumió como concejal debido a la inhabilidad de Yhanss Delgado. Antes de llegar al concejo, trabajaba en el Daem de esta comuna donde percibía más de 2 millones de pesos.

Este contrato a honorarios la joven lo habría firmado debido a las presiones que sufrió y por ello entregó en varias oportunidades el dinero proveniente de los honorarios, los que fueron depositados en la cuenta de la concejal.

En tanto, en el documento aparece que la autoridad comunal de Tierra Amarilla, argumentó que «ella le había hecho un préstamo informal», ante ello, el órgano de control le solicitó que proporcionara las cartolas bancarias de su cuenta corriente, manifestando que lo haría, sin embargo, ello no aconteció.

La resolución fue acordada con el voto en contra de dos ministros.

.

Fuente: Diario Atacama

Comparte en: