Según el informe entregado por la Agencia de Calidad de la Educación, pese a que disminuyeron los colegios en categoría insuficiente en la región, existen escuelas en Copiapó y Tierra Amarilla que por tercer año consecutivo se posicionan en este lugar y estarían arriesgando cerrar sus puertas de no repuntar el próximo año.

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La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la Categoría Desempeño 2018, con datos hasta el 2017, que ordenó a los establecimientos de enseñanza básica y media en cuatro niveles de calidad. A nivel regional, hubo un aumento de establecimientos de educación media en el rango de Alto y su vez, a nivel de enseñanza básica se elevó la categoría Medio y disminuyó en un 8% la cantidad de recintos en el nivel insuficiente. (Ver detalles en infografía).

«Los recibimos (los resultados) con mucha felicidad, porque saltamos y disminuimos en un 50%, tal como ha sido el imperativo del programa de Gobierno del Presidente, impulsado por el intendente regional, hemos planteado justamente eso, la excelencia y recuperar la calidad en las aulas. Hemos bajado de 24 establecimientos a sólo 13 con calidad insuficiente», señaló al respecto la seremi de Educación, Náyade Arriagada.

Sin embargo, pese a la disminución de recintos insuficientes, en enseñanza básica hay cinco escuelas, ubicadas en Copiapó y Tierra Amarilla, que desde el 2016 han estado en la categoría Insuficiente. Hecho que cobra relevancia, considerando que según la Ley de Aseguramiento de la Calidad si se suman cuatro años consecutivos en este rango, pueden perder el reconocimiento del Estado, lo que significaría su cierre.

La secretaria ministerial indicó que tienen una mesa de Aseguramiento de Calidad y ahí se plantearán estrategias para identificar los indicadores que están afectando a las comunidades escolares en rango insuficiente. En cuanto a los recintos con riesgo de cierre en la región, «efectivamente esa era la política, terminar con un cierre. Nosotros no lo queremos plantear de ese modo, por el contrario, queremos analizar, revisar cuáles son los indicadores que hacen que esos establecimientos se transformen en críticos y como tales, vamos a ver con la Agencia de Calidad y Superintendencia de Calidad cuáles son realmente las principales falencias, pero no con la amenaza del cierre, sino con la requisición de los estándares (…) El cierre ni siquiera lo planteamos como una posibilidad, porque toda evaluación negativa tiene una posibilidad de superación», indicó la autoridad.

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TIERRA AMARILLA 
En Tierra Amarilla se consideran seis establecimientos de educación básica, de los cuales tres no obtienen categoría al tener una baja matrícula y las otras tres escuelas se encuentran en el rango de insuficiente por tres años consecutivos, arriesgando un eventual cierre si se mantiene esta condición durante otro año.

Al respecto, el director (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Claudio Pacheco, indicó que el municipio se hará parte de las estrategias señaladas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y además cuentan con un plan propio de intervención a las escuelas de la comuna, «que ya ha tenido sus frutos en el año 2018, con el ordenamiento administrativo del Departamento de Educación, siendo el sostenedor el garante que todos los recursos entregados por el Mineduc se gasten en los servicios educativos, teniendo como foco los alumnos de la comuna. Situación que no se dio los años anteriores«, dijo.

El encargado del área agregó que además «el Sostenedor Municipal apoyará la gestión de los equipos directivos y profesores de la comuna con capacitaciones que apunten al mejoramiento de los procesos educativos, siendo ya algo concreto lo que hemos formulado en las iniciativas del FAEP (Fondo de apoyo a la Educación Pública) para el año 2018″.

Según indicaron desde el municipio, esta capacitación se realizaría en tiempo estival o durante los primeros meses en el inicio del año escolar 2019.

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Copiapó
En el caso de la capital regional, desde el Daem manifestaron estar contentos con los resultados que se obtuvo como comuna a nivel general, al considerar que de las 13 escuelas en categoría insuficientes en el informe del 2017, seis de ellas han salido de ese rango a Medio Bajo.

«Nos da luces de que el trabajo con nuestras escuelas, directores y comunidades educativas esta bien encaminado. También contentas porque hay dos escuelas que pasaron de Medio Bajo al nivel Medio, eso nos coloca con escuelas que van a mejorar su rendimiento y el resto se comporto al igual que a nivel nacional, manteniendo las categorías», señaló la directora del Daem Copiapó, Any Dorador.

Pese a ello, en la comuna hay dos recintos de educación básica que han mantenido de forma consecutiva su categoría de insuficiente. En relación a los mecanismos para enfrentar esta situación, Dorador señaló que los gasto SEP están llegando a las escuelas, lo que permite mejorar los implementos necesarios para el funcionamiento de las comunidades educativas y «por otro lado, desde el Daem estamos trabajando un programa de acompañamiento en las escuelas que están con esta categoría, desarrollando un programa de trabajo con cada uno de ellos para poder focalizar con mayor pertinencia lo que son sus planes de mejoramiento y el uso de los recursos (…) Vamos a seguir en ese camino, en el fondo poder identificar algunos ajustes a realizar».

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Fuente: Diario Atacama / Daniela Munizaga