Este año el Carnaval tendrá su evento central el día sábado 24 de marzo.

.

El alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, sostuvo importante reunión con representantes de agrupaciones culturales que dan vida al Carnaval del Pullay, para en conjunto acordar los pormenores de lo que será la realización de esta histórica festividad popular, que este año tendrá su evento central el día sábado 24 de marzo.

En dependencias de la Municipalidad se efectuó una importante reunión entre los Presidentes de las Agrupaciones Culturales; “Murga Pullay Mauricio Fredes“ y “KamasquilCarlos Juica y Darwin Mercado respectivamente y el Alcalde Mario Morales Carrasco, donde se acordó el cronograma definitivo de actividades relacionadas al Carnaval del Pullay.

En la oportunidad, el Alcalde fue enfático en señalar la importancia del trabajo conjunto con las agrupaciones. “La comunidad debe estar tranquila porque cuando las partes se sientan a conversar y se llega a un consenso, todos ganamos.

-El municipio debe realizar los procesos administrativos correspondientes y actuar dentro del marco legal para contar con los recursos que este año son menos que los años anteriores, porque hemos dicho que nuestras prioridades están en la educación, salud y los temas sociales, sin embargo, estamos tranquilos que por parte de las Agrupaciones tienen todo listo y coordinado en cuanto a presentaciones en la comuna y región.

-Queremos ser un municipio que va de la mano con la transparencia sobre todo en tema recursos, pero lo más importante es que el Carnaval del Pullay no es de una institución, tampoco del municipio, el Carnaval del Pullay es de toda la comunidad, y la región de Atacama tendrá la oportunidad de disfrutar de nuestro evento el próximo 24 de marzo a las 20 horas, comenzando desde el frontis de la Escuela F 41 y que terminara en la Plaza Balmaceda con un bonito show para los asistentes”, agregó el edil.

Por otra parte, Carlos Juica comentó que fue una reunión muy productiva, “Nos hemos reunido con la primera autoridad de la comuna y hemos definido la fecha de realización. Hace un mes atrás se nos solicitó prepararnos con anticipación y hoy solo nos falta solicitar los permisos correspondientes de nuestros integrantes ante sus respectivos empleadores para que los autoricen a estar presente en el Carnaval. Los temas presupuestarios y administrativos, los verá el municipio, pero estamos muy conformes y contentos” sentencio.

En tanto, Darwin Mercado que es descendiente de uno de los gestores de este Carnaval, se refirió a la participación de la murga y la comunidad, “El Alcalde ha manifestado su interés de apoyar el Carnaval desde el punto de vista financiero, administrativo y logístico, por lo tanto cada parte tiene su responsabilidad que cumplir, por parte de nuestros integrantes, todos ya están mentalizados en realizar una perfecta presentación y la comunidad solo debe salir a la calle a disfrutar de nuestra tradición.

Señalar además a la opinión pública que el sábado pasado nos presentamos en el cierre de verano en Caldera, ahora se viene el día sábado 10 de marzo estaremos en Freirina por una invitación del Alcalde Cesar Orellana, el sábado 17 de marzo haremos una muestra en la localidad de Los Loros, el día 20 de marzo tendremos una caminata hacia la animita de Enrique Soto (chacuncha) en la ruta C 35 sector el Buitrón desde las 20:00 horas, el día 21de marzo la conferencia de prensa en la Plaza de Armas en Copiapó a las 12:00 horas, el día 22 de marzo será la Romería a Mauricio Fredes (El Ojito) desde las 20:00 horas, el día 23 de marzo será la fiesta de la Challa en la Plaza Balmaceda de Tierra Amarilla desde las 14:00 horas” puntualizo Mercado.

Para finalizar, la primera autoridad de la comuna minera, hizo la invitación a la comunidad a participar de todas las actividades que se desarrollaran en distintos lugares, incluido, por cierto, la Localidad de Los Loros.

.

Fuente: Comunicaciones I.Municipalidad