El tradicional evento llenó de vida a la comuna con carros alegóricos, disfraces, música y baile.

.

Ayer se realizó el tradicional carnaval del “Toro Pullay” en Tierra Amarilla, el evento festivo reunió a miles de personas en torno a los carros alegóricos, disfraces, música y bailes que llenaron de vida a la comuna.

La jornada comenzó cerca de las 21 horas en la población Luis Uribe, lugar donde se reunió la Murga Mauricio Fredes, la “Banda del Litro”, cinco carros alegóricos, seis personas disfrazadas y cinco murgas quienes participaron activamente del cortejo.

Mario Morales, alcalde (s) de Tierra Amarilla mencionó que “creo que este es el último carnaval urbano de la zona norte, perteneciente a las comunas mineras, creo y estoy muy contento, hoy hemos tomado todos los resguardos de seguridad para que la gente se pueda divertir, es un desorden dentro del orden”.

La celebración finalizó a las afueras del municipio de Tierra Amarilla donde se realizó la quema del “mono”, tras esto la fiesta se trasladó al escenario con la presentación de la banda tropical “Alex y el Clan Azabache”, quienes hicieron bailar a los asistentes.

La Historia
El carnaval gira en torno al funeral del “Pullay”, un señor con poder sobre la comunidad y que en vida fue un mal hombre, en la trayectoria se pueden identificar personajes tales como la “viuda”, que por momentos olvida el luto para bailar pies de cueca con el “borrachito”.

Además, se pueden identificar al “cura” y al “diablo” (representaciones del bien y el mal que pelean el alma del Pullay). Este gran pasacalle es acompañado por un furioso “toro”, que cornea a los asistentes y es controlado por unos “caballos”. Todo esto bajo el compás de la música que toca la banda de bronce.

Fuente: soycopiapo.cl

.Fuente: soycopiapo.cl