El director del servicio de salud, Claudio Baeza, explicó que las cifras subieron por contagios laborales y familiares, que obstaculizan el cumplir con los indicadores para pasar a la fase 2.

.

Rumores surgían de una probable salida de cuarentena en Copiapó y Tierra Amarilla por la baja cantidad de casos diarios, pero el desconfinamiento no llegó. Por esto, el intendente, Patricio Urquieta explicó se necesita una mejoría adicional de los indicadores para llegar a esta situación 10 director de servicio de salud, Claudio Baeza afirmó que uno de los factores que hubo al tomar mi determinación fue el alza de los casos en Copiapó debido al brote laboral que ocurrió en una empresa contratista de Minera Candelaria y un par de brotes familiares.

INDICADORES
Respecto a las razones del porqué las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla no avanzaron a la fase 2 durante la jornada de ayer el intendente sostuvo que » actualmente si bien presentamos mejorías sistemáticas, o que sea revelado un mejor comportamiento al que teníamos antes de la cuarentena necesitamos un esfuerzo adicional o una mejoría adicional de los indicadores, para que optemos a la fase 2 y de esa manera levantar gradualmente las restricciones que se han impuesto a la movilidad».

Por lo mismo, explicó que para poder salir de cuarentena, es necesario «mejorar eso que nos falta en materia de indicadores epidemiológicos y así optar cuanto antes, al levantamiento gradual de las restricciones».

Finalmente sostuvo que «si estos indicadores mejoran significativamente con el correr de los días, como hemos visto que está ocurriendo, seguramente vamos a tener buenas noticias y eso también es una situación que nos tiene que poner contentos a todos por qué es un escenario en que se ha trabajado mucho».

BROTE LABORAL
Por otra parte, el director de servicio explicó que para que Copiapó salga de cuarentena es necesario afinar algunos indicadores, ya que, pese a la baja sostenida que ha ocurrido, durante unos días aumentaron los casos debido a unos brotes importantes que ocurrieron.

Respecto a eso afirmó que «la semana pasada tuvimos unos casos importantes en la comuna de Copiapó, precisamente brotes que aumenta positividad de la comuna y particularmente en el número de contagios diarios».

Agregando que «es un clúster que hubo en la empresa contratista y dos clúster familiares que hubieron y aumentaron -creo que fueron tres días- en número de casos en la comuna».

Sin embargo, afirmó que ya tienen controlados esos contagios.

Los brotes se controlaron (…) cuando se identifican los casos positivos en un empresa productiva o brotes que son familiares, inmediatamente, se hace un estudio de trazabilidad, se testean los contactos estrechos y se aíslan rápidamente», aseguró.

Aunque aclaró que la decisión de levantar las cuarentena va a ser en un momento justo y preciso.

«Hay que ser bastante prudente, por eso estamos esperando, el comportamiento de los últimos 7 días, particularmente, desde el jueves (hoy) en adelante, para seguir consolidando los datos principalmente en materia de positividad, de casos activos y casos diarios que van surgiendo», argumentó.

POSITIVIDAD
Otros datos que llamaron la atención, fue que según el reporte del Ministerio de Salud, correspondientes al día de ayer, Atacama presentó una positvidad diaria de un 19%, siendo una de las más altas del país, incluso más que la región de Magallanes que tiene uno de los focos más activos a nivel nacional.

Además, la positividad semanal de la región se encuentra en un 9% bastante más baja que la cifra diaria, Pero entre las más abultadas a nivel país sólo superada por la región de O’Higgins con un 10% y Magallanes, con 24%.

Respecto a estos datos, Baeza, explicó que «lo importante es el dato de la positividad de la última semana».

Por ejemplo, reveló que «la comuna de Copiapó los últimos 7 días tiene una positividad del 6%, comparativamente en los últimos 14 días que marcaba un 9,1%».

El director del Servicio de Salud, agregó que en los últimos 7 días, todas las comunas en general están bajo el 10% de positividad, a excepción de la comuna de Huasco y Vallenar con «una positividad alta. Huasco 13,7% de positividad y Vallenar tiene un 15,1%».

«La positividad en Chañaral , Caldera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina la positividad está bajo un 5%», afirmó Baeza.

.

Fuente: Diario Atacama

Comparte en: