Un grupo de amigos, habitantes de la comuna de Tierra Amarilla, forman la banda Walitroques a fines del año 2013, proyectando siempre en sus presentaciones características musicales típicas latinoamericanas y principalmente andinas, con un gran arraigo a la cultura nortina de nuestro país.

La banda, logra de a poco hacerse un nombre en la escena local musical, con un estilo particular, y una fusión llamativa, entre bronces, percusiones, e instrumentos andinos.

Actualmente preparan el lanzamiento de su primer disco de larga duración, el cual busca rescatar las tradiciones populares  del hombre y la mujer nortina. Este disco llevará en nombre de ANIMITA.

La Banda prepara un show para este 19 de septiembre, en el escenario principal del Parque El Pretil, el cual será compartido con la reconocida banda nacional  Los Jaivas.

Este hito, es de suma relevancia para el arte de la comuna, ya que poder compartir este tipo de experiencias con artistas ya consagrados, realza el arte local y a sus exponentes, como también representa y pone el nombre de Tierra Amarilla a un nivel regional y nacional.

Otro hito importante es que la banda realizó hace un año un trabajo audio visual,  (Caminitos), exponiendolo a través de  la plataforma de YouTube, y el cual ha sobrepasado las 100.000 visualizaciones.

Este trabajo fue grabado en la misma comuna de Tierra Amarilla, en una casa símbolo y representativa , perteneciente a la familia Zavala.

.