Arrojó como cifra un -4,2%, sumando dos trimestres seguidos a la baja.

Técnicamente, explican los expertos en economía que para que una región sea considerada que está en recesión, debe acumular al menos dos trimestres consecutivos de contracción, según la medición usada en la mayoría del mundo desarrollado.

Esto es lo que puso en evidencia las últimas estadísticas del INE, al informar sobre el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del segundo trimestre, donde se ubica a Atacama en una de las nueves regiones que muestra crecimiento negativo.

Según publicó La Tercera “Un magro panorama económico regional fue el que develó el Inacer del segundo trimestre, dado a conocer este viernes por el INE. Esto, luego de que de las 14 regiones que componen la medición (se excluye la Región Metropolitana), nueve anotaron cifras negativas en el período, un registro no observado desde la crisis financiera internacional. Además, el promedio de retroceso de -0,7% de todas las regiones entre abril y junio de 2017 implicó la tercera contracción consecutiva de la actividad en términos trimestrales.

Es así como la de Atacama arrojó como cifra un -4,2%, sumando dos trimestres seguidos a la baja.

En La Tercera, Alejandro Fernández, economista de Gemines, remarcó que “indudablemente se puede hablar de recesión, considerando este criterio de dos trimestres consecutivos de caída”, agregando que “ello es particularmente claro en Antofagasta, Atacama, Maule y Biobío, donde se acumulan tres o cuatro trimestres, o las bajas son realmente muy considerables”.

Coincidió Guillermo Pattillo, economista de la Usach, señaló que “observando la estructura de producción de las regiones, algunas han enfrenado lo que se podría llamar una recesión regional, con dos caídas trimestrales”.

Por su parte Hermann González, economista principal de BBVA Research, enfatizó que pese a que el país anotó un alza de 0,5% el primer semestre del año, “cuando uno mira la realidad por regiones, hay varias que están con contracciones de la actividad acumuladas los primeros seis meses”. Con esto, remarcó que el “0,5% ya es malo, pero más encima oculta realidades mucho peores en algunas regiones, sobre todo en el norte y la zona centro sur”.

De hecho, al primer semestre son 10 regiones las que registran caídas, destacando la baja de 7,8% de Antofagasta, y el -5,3% de Atacama.

 

ANÁLISIS ATACAMA

En su respectivo informe, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el INACER de Atacama, en abril – junio de 2017, presentó un decrecimiento de 4,2% respecto a igual trimestre del año anterior, acumulando al primer semestre del año, una contracción de 5,3%.

El sector que más incidió en este resultado fue Construcción. En menor medida los sectores Silvoagropecuario; Electricidad, Gas y Agua; Transporte y Comunicaciones; Servicios Financieros y Empresariales; Industria Manufacturera; y Pesca, también aportaron al resultado a la baja en el período de referencia.

Por su parte, los sectores que crecieron durante el trimestre de referencia, en orden de mayor a menor incidencia, fueron Minería; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Propiedad de Vivienda; y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

.

Fuente: Radio Nostálgica FM