Durante la tarde de este jueves se realizó una importante reunión entre el Alcalde Mario Morales Carrasco, los Concejales; Boris Pérez y Cristóbal Zúñiga, los dirigentes sociales de Tierra Amarilla, el Director Regional de ONEMI Javier Sáez y el representante de la SEREMI de salud.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer las distintas medidas y acciones llevadas adelante frente a la emergencia vivida en la comuna debido a los problemas con el suministro de agua potable. Mientras que los representantes de las organizaciones sociales manifestaron su preocupación ante lo sucedido, y solicitaron reforzar el plan de abastecimiento alternativo por parte de la empresa Aguas Chañar.

Es importante señalar que el Municipio liderado por el Alcalde Morales ya interpuso un recurso de protección en favor de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por esta situación y por eventuales daños a la salud de las personas que pudieron haber bebido agua contaminada de la red de agua potable.

Sobre esto último el jefe comunal manifestó, “durante la mañana hemos interpuesto un recurso de protección en favor de las personas que se vieron afectadas y que puedan tener problemas de salud, pero también para que se dictaminen responsabilidades y se tomen las medida necesaria para que no vuelva a afectarse a los vecinos y vecinas de la comuna. Por eso nos hemos reunido con los dirigentes vecinales, para informarles que no vamos aceptar que se ponga en riesgo la salud de los habitantes de Tierra Amarilla y que la sanitaria nos pase a llevar.

Como primera autoridad local tengo el deber de resguardar la integridad y defender los derechos de todos los tierramarillanos y eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre la reunión, Javier Sáez, Director de ONEMI comentó los siguiente “Nos pareció una reunión extraordinaria y nos llevamos mucho aprendizaje. Nosotros estamos acá por instrucción de la Intendenta para realizar las coordinaciones necesarias e informar a la comunidad sobre las acciones que se han estado realizando en terreno respecto de la emergencia.

Valoramos el proceso que se acaba de vivir, el hecho de haber recibido por parte de los vecinos y vecinas las inquietudes y necesidades. Esa es la forma en que los organismos de emergencia necesitamos trabajar. Tendremos una próxima reunión para realizar capacitación a los dirigentes sobre reacción ante emergencias y en nuestro rol como ONEMI es fundamental acercarnos a ellos. Agradecemos al alcalde y los concejales por esta instancia”.

En tanto la presidenta de la Unión Comunal Siglo XXI, Juana Iribarren señaló, “estamos indignados con aguas chañar por todo lo que ocurrió. Valoramos lo que ha realizado el Alcalde ante ésta situación, sobre todo por el recurso de protección que apoyamos como dirigentes. Después de la reunión, hemos salido mucho más informadas sobre lo que está pasando con el agua”

.

Fuente: Comunicaciones I.Municipalidad