A primera hora de la mañana el edil llegó hasta el Gobierno Regional para sostener una reunión con el intendente y con el presidente de la compañía. Cita que duró más de una hora y media.

.

A las 7:30 de la mañana llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, y el presidente de Minera Candelaria, Philip Brumit, para sostener con el intendente Francisco Sánchez una reunión para tratar los despidos masivos que se están llevando a cabo al interior de la empresa y que afectarían a 180 trabajadores.

A la salida, pasada las 9:00 horas, y con los ánimos aún agitados el alcalde de Tierra Amarilla anunció que las relaciones entre el municipio y la compañía minera están congeladas de manera definitiva. Relación de colaboración que se ha extendido por años y de la que incluso existe un convenio de cooperación por varios millones de dólares.

“Creo en el respeto y el trabajar en equipo, no solamente cuando se pide que los trabajadores y las autoridades estemos en función de poder agilizar los proyectos de pro inversión con respecto a la minería”, dijo el edil de la comuna en donde se emplaza la operación minera. Morales agregó que esta situación pone en riesgo muchas cosas. “Creo que lo ha entendido y también le he dejado en claro que de este momento hemos congelado las relaciones entre la municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria hasta que podamos llegar a un buen entendimiento”.

El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien también manifestó su molestia en la mesa, dijo que el llamado a la empresa fue para conocer las razones de los despidos, los que apuntan a ajustes para la continuidad operacional, información que se conoció ayer.

Asimismo recalcó la falta de comunicación de parte de la compañía y dijo que: “Le manifestamos que todas esas cosas pudieron haber sido sociabilizadas con los sindicatos y con los trabajadores”.

La primera autoridad regional pidió una mejor comunicación y agregó que “si queremos trabajar en equipo tenemos que estar todos con la información sobre la mesa, más aún cuando son razones que pudieran ser atendibles».

.

Fuente: soycopiapo.cl